- El lunes, un grupo de ministros presididos por el titular de Energía y Minas se reunió con representantes indígenas en la Estación 5. Se esperan otras dos reuniones en los próximos días.
Desde el 1 de octubre, ciudadanos indígenas de distintos pueblos y comunidades afectadas por la actividad petrolera iniciaron un nuevo paro amazónico con la toma de los lotes petroleros 192, 95, 67 y 8. El 5 de octubre, los Awajun del distrito de Mansireche se sumaron a este paro con la toma de la Estación 5. El circuito petrolero amazónico lleva 40 días en paro y los indígenas no dejarán los lotes petroleros hasta que se cumplan sus demandas, manifiestan.
La medida de lucha emprendida por estos pueblos indígenas buscaba llamar la atención del Gobierno nacional a fin de que el presidente de la República, Pedro Castillo, y sus ministros visiten la zona, se reúnan con sus representantes y se comprometan a crear el fidecomiso indígena, entre otras demandas relacionadas a la remediación de los daños producto de la actividad petrolera.
[Loreto: pueblos indígenas han tomado 4 lotes petroleros como parte del paro amazónico]
La primera exigencia -la presencia de ministros en la zona del conflicto- ha sido atendida por el Gobierno el pasado 8 de noviembre, en el día 34 de la toma de la Estación 5. Hasta la instalación petrolera ubicada en el distrito de Manseriche, y en donde 700 nativos awajun acampan, llegaron los titulares de las carteras de Energía y Minas, Cultura, y Mujer y Poblaciones Vulnerables.
El paro continúa
Esta primera reunión fue calificada como “muy positiva” por José Fachín, principal representante de la plataforma de lucha indígena de los pueblos afectados por las actividades petroleras. “Se ha hecho una introducción al avance de la plataforma de lucha, pero también de la hoja de ruta para ver cómo va a ser el mecanismo de la resolución, de la deuda social ambiental, pero también de las garantías. Entonces ha sido muy importante porque ellos han entendido este proceso”, declaró Fachín para el diario local La Región desde Manseriche.
[Ver además ►Loreto: 3 muertos y 10 heridos en enfrentamiento en lote petrolero]
Sin embargo, el paro amazónico continúa. Los líderes indígenas explican que este no se levantará y alegan que esta decisión se basa en experiencias pasadas en las que tras “luchas emprendidas y reuniones de alto nivel entre los pueblos amazónicos y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), siempre se quedaba todo en palabras, acuerdos y actas”, denuncia Daniel Saboya.
Con este argumento han adelantado que se impedirá el bombeo de petróleo desde la Estación 5 de manera indefinida. Por su parte, los pueblos indígenas que mantienen tomadas otros lotes petroleros desde el 1 de octubre también tienen sus propias demandas y esperan ser escuchados de igual forma por los ministros.
El diálogo iniciado en Manseriche entre los representantes de la PCM y los líderes indígenas se retomará el 12 y 19 de noviembre en la ciudad de Iquitos. En la primera fecha se atenderá la agenda de hidrocarburos y en la segunda los proyectos inmediatos y el fidecomiso indígena solicitado.
Comments are closed here.