- Del 7 al 19 de diciembre se realizará la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP15) en Montreal, Canadá. El objetivo es la elaboración de una nueva hoja de ruta para la conservación y gestión sostenible de la biodiversidad para la próxima década.
- La pérdida de la biodiversidad es una de las tres crisis planetarias que estamos atravesando, junto con el cambio climático y la contaminación.
Antes de terminar el 2022 y tras una prolongada pausa por la pandemia, inicia la 15° edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, conocida también como COP15.
Este año, representantes de países de todo el mundo se reunirán para plantear metas ambiciosas para la protección de la biodiversidad del planeta del 7 al 19 de diciembre en Montreal, Canadá. El objetivo principal es crear un nuevo Marco Mundial para la Diversidad Biológica y garantizar, para 2050, la protección, restauración y gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas.
Según un informe de WWF, aunque Latinoamérica y el Caribe son una de las regiones más biodiversas del planeta, se ha registrado una disminución de hasta 94 %, entre 1970 y 2018, de las poblaciones silvestres monitoreadas y existe una pérdida aún mayor en zonas tropicales como los bosques de la Amazonía.
A continuación, te presentamos información clave que debes conocer sobre este evento que busca brindar una visión estratégica para detener el deterioro de la biodiversidad.
¿Qué es la COP15?
La decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15) es un acuerdo internacional celebrado desde 1992 y ratificado por 196 países, con excepción de Estados Unidos.
En la COP10 (Japón) los gobiernos se comprometieron a cumplir las 20 Metas de Aichi sobre la Diversidad Biológica para el 2020. Sin embargo, según un informe de Convention on Biological Diversity (CBD), ninguno de estos objetivos se cumplieron de manera completa. Se espera que con la COP15 el escenario sea distinto.
¿Por qué es importante?
En la conferencia de Montreal, el foco estará puesto en acordar un nuevo marco global sobre la diversidad biológica que dure diez años. El reporte de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) señala que una cuarta parte de las especies vegetales y animales se encuentra en peligro de extinción y más de la mitad del PIB mundial depende de ecosistemas saludables.
Lo acordado en la COP15 deberá transformar los modelos económicos, sociales y financieros para que la pérdida de biodiversidad se estabilice para 2030 y se tracen mejores metas para el 2050.
Cabe resaltar que ya existe un borrador del marco, publicado en julio de 2021, basado en las lecciones aprendidas del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020.
Temas claves de la COP15
Para este evento existen propuestas que abordarán la infraestructura, la agricultura, las especies invasoras, los pesticidas, el papel de las empresas y las subvenciones gubernamentales que perjudican el medio ambiente.
También se buscará llegar a acuerdos sobre la financiación y la importancia de proteger y restaurar los ecosistemas que almacenan grandes cantidades de carbono como los bosques, los manglares, los arrecifes de coral, las turberas, entre otros.
Participación indígena
La población indígena del mundo comprende unos 476 millones de personas que administran aproximadamente el 25 % de la Tierra, según la ONU.
El marco global de la COP15 también reconocerá las contribuciones de los pueblos indígenas y las comunidades locales como guardianes de la naturaleza y la restauración y uso sostenible de los recursos del medio ambiente.
Dato:
- Sigue todas las incidencias del evento a través de este enlace: https://www.cbd.int/
Comments are closed here.