- El evento, desarrollado del 13 al 14 de octubre en Madre de Dios, fue un espacio para sensibilizar a los Veedores Forestales Comunitarios respecto a la gestión de herramientas más sofisticadas para el control y vigilancia de sus territorios.
Las veedurías forestales son una iniciativa innovadora, ejercida por las mismas comunidades y la organización regional, con el objetivo de promover la práctica del buen manejo forestal comunitario, mejorar las transacciones comerciales —entre las comunidades y terceros— y contribuir en conjunto con los demás actores del bosque a una mejor gobernanza forestal.
Estos mecanismos logran salvaguardar la sostenibilidad de los bosques, evitando la degradación de los mismos. Además, estas acciones se materializan con la participación de los Veedores Forestales Comunales, quienes son los encargados de liderar los asuntos relacionados a la gestión del bosque comunal, además de ser el punto de conexión entre el resto de veedurías.
Con el propósito de fortalecer los conocimientos de los veedores comunales —para que desarrollen sus competencias en salvaguardar los territorios forestales, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente— del 13 al 14 de octubre se desarrolló el Taller de Fortalecimiento de Capacidades en el Saneamiento Físico Legal de Territorios en Comunidades Nativas para el Control y Vigilancia.
El evento se realizó en la ciudad de Puerto Maldonado en el auditorio de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y contó con la participación de 18 comunidades nativas que cuentan con veedurías forestales en la región.
El taller también fue un espacio para sensibilizar a los Veedores Forestales Comunitarios, con la finalidad de gestionar herramientas más sofisticadas para el control y vigilancia de sus territorios.
Entre los temas abordados durante los dos días del taller destacan los siguientes: Marco legal del procedimiento de formalización de territorios comunales, Gestión de la propiedad estatal dentro de territorios comunales, Control y vigilancia en Áreas de Comunidades Nativas con relación al Aplicativo Forest Link, entre otros temas.
Asimismo, se contó con la intervención de Eddy Peña, especialista en Conservación y Pueblos Indígenas en la oficina de SPDA en Madre de Dios, quien señaló que «la veeduría forestal comunitaria es una propuesta que nace desde las organizaciones indígenas con la finalidad de fortalecer la representación técnica desde las comunidades, ejerciendo el control y vigilancia de sus territorios convirtiéndose en un mecanismo de gestión integral del territorio».
También subrayó que esta actividad se realizó gracias al apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Fenamad, a través del proyecto financiado por el Tenure Facility: «Seguridad Jurídica de los Territorios Indígenas: Reivindicando los Derechos Ancestrales en el Perú”, desde el cual se viene fortaleciendo procesos de capacitación y acreditación de Veedores Forestales Comunitarios por la autoridad forestal.
Al término del taller, Ruth Vanessa Racua Troncoso, dirigente de Fenamad entregó tres equipos celulares instalados con el aplicativo Forest link a los Veedores Forestales de las comunidades nativas Tres Islas, Boca Isiriwe y La Victoria.
Comments are closed here.