Especialistas compartirán sus impresiones sobre la importancia de proteger esta zona y los retos que existen para su creación y gestión.

 

Desde hace algunos años, el Estado Peruano ha suscrito acuerdos y compromisos para proteger su mar. El establecimiento de la Reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras el 2009 y de la Reserva Nacional San Fernando en el 2011 fue un buen comienzo. Sin embargo, han pasado 10 años, sin que se conozcan mayores avances en la protección de nuestros ecosistemas marinos hasta el 2019/2020, que se empezó a hablar sobre la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nazca.

Esta área se encuentra ubicada a 57 millas náuticas (105.56 km), frente a la costa de la Región Ica, dentro de aguas jurisdiccionales del mar peruano, y tiene una superficie de más de sesenta y dos mil kilómetros cuadrados (62, 392.0575 km2).

El Ministerio del Ambiente ha publicado el proyecto de Decreto Supremo para el establecimiento de esta Reserva Nacional. En este contexto, el objetivo de esta edición de Actualidad Ambiental en Vivo es retomar la conversación sobre (i) los principales valores biológicos y de conservación de Dorsal de Nazca, y (ii) conocer los principales retos que enfrenta esta propuesta de área para su establecimiento y gestión como ANP de ámbito netamente marino.

El programa será transmitido el Martes 16 de marzo a las 10 am y contará con la participación de Patricia Majluf, Vicepresidenta de Oceana Perú, el oceanógrafo Héctor Soldi y Alfredo Gálvez, abogado de SPDA.

Dato:

A fines del año pasado, en entrevista con Minam TV, el  ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, resaltó las prioridades de su gestión en los meses que acompañará al Gobierno de transición liderado por el presidente Francisco Sagasti, donde destacó la creación de Dorsal.

 “Ese sería, para mí, hablando en términos futbolísticos, como un gol de media cancha. En el país tenemos una deuda pendiente con el tema de la conservación marina. Nosotros, de acuerdo a los compromisos que asumieron los países en el año 2010, en el marco de la Convención sobre Diversidad Biológica, deberíamos haber cumplido, a octubre de este año, con tener un 10% de nuestro territorio marítimo bajo algún esquema de protección. Solo tenemos el 0.5% y eso es inaceptable en un país con la riqueza de recursos pesqueros, de ecosistemas marinos que tenemos en el Perú”, manifestó el ministro.

“Estamos en los últimos lugares a nivel de América Latina en términos comparativos. Por ejemplo, Chile tiene el 42% de su ámbito marino ya establecido con algún esquema de protección. México está cerca del 20%, Colombia cerca del 18% y Ecuador cerca del 12%. Entonces, no podemos quedarnos atrás”, agregó.