10 consejos para visitar áreas naturales protegidas marino-costeras este verano
viernes 17 de enero, 2025
La temporada de sol nos lleva a pensar en la playa. Por eso, podrías aprovechar esta temporada para conocer más sobre el mar peruano. El año pasado, la Isla Ballestas, parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Reserva Nacional de Paracas ocuparon los primeros puestos como las áreas naturales protegidas más visitadas, según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).
En total, las áreas naturales protegidas recibieron a más de 2 400 000 visitantes. En el caso de nuestro mar, su gran biodiversidad y geografía compleja le permite ofrecer una amplia variedad de actividades recreativas. Puedes avistar fauna silvestre en la Reserva Nacional de Paracas, conocer las islas del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, que están frente a casi todo el litoral, o acampar entre el mar y el desierto en el macizo de Illescas, por mencionar algunos variados ejemplos.
Independientemente de tu destino, todos podemos ser partícipes de la conservación de los ecosistemas marinos. Te presentamos recomendaciones para que tú también, como visitante, puedas apoyar en la protección del mar peruano este verano:
Antes del viaje:
- Infórmate antes de tu visita: Consulta las restricciones y actividades permitidas en el área natural protegida antes de visitarla. Cada área tiene reglas diferentes que pueden variar dependiendo de la temporada.
- Respeta las normas de pesca: Incluso si es por recreación, contribuye a la pesca responsable y consulta las especies protegidas, vedas y tallas mínimas en la zona.
- Alista artículos reutilizables y sostenibles: Reemplaza los plásticos de un solo uso por cantimploras, bolsas de tela, tomatodos o recipientes duraderos. Opta por protectores solares biodegradables y en crema, los químicos comunes pueden dañar la vida marina.
Durante tu visita:
- Explora con respeto: disfruta de caminatas por senderos autorizados o recorridos en bote en zonas permitidas. Evita ingresar a áreas restringidas y siempre sigue las indicaciones de los guardaparques.
- Apoya el turismo local: contrata guías y agencias autorizadas, y consume productos de la comunidad. De esta manera, contribuirás a la economía local y sus iniciativas de conservación.
- Observa sin alterar: si te animas a avistar aves, mamíferos marinos o fauna acuática en general, recuerda mantener una distancia prudente, observarlos desde binoculares y utilizar cámaras fotográficas con zoom y sin flash. Respeta su hábitat y evita generar ruidos molestos o usar parlantes inalámbricos.
- Sumérgete de forma responsable: al bucear o hacer snorkel, evita tocar los corales, peces o cualquier ser marino. Lleva una boya de marcación para evitar accidentes con embarcaciones
- Respeta la vida marina: no alimentes animales ni los espantes si ellos se acercan, el mar es su hábitat natural y tú eres el visitante. Tampoco extraigas recursos marinos si esto no es parte de tu recorrido. Recuerda evitar zonas de anidación de aves o desove de tortugas si decides practicar algún deporte acuático.
Luego de tu visita
- Lleva tu basura contigo: procura llevar de vuelta todo lo que lleves contigo al ANP, incluso si son desechos orgánicos, pues pueden alterar los ecosistemas locales.
- Comparte la conservación: Publica fotos y videos de tu experiencia en estos increíbles lugares, destaca la belleza del lugar y la importancia de protegerlo; las ANP son de todos los peruanos.
El turismo responsable es fundamental para el desarrollo de las áreas naturales protegidas y una forma en la que todos pueden aportar a la conservación de los ecosistemas marinos. Estas recomendaciones no solo son útiles en las áreas protegidas, sino que pueden aplicarse en cualquier ámbito de la costa y el mar del país. Disfruta de experiencias únicas y contribuye a proteger la biodiversidad y preservar el mar del Perú que queremos.
¿Qué áreas protegidas marinas y costeras existen en el Perú?
Nuestro país protege el 7.89% del mar y la costa a través de áreas naturales protegidas:
- Piura y Tumbes: Reserva Nacional Mar Tropical de Grau
- Piura: Reserva Nacional Illescas
- Tumbes a Tacna (litoral): Reserva Nacional Sistema de Islas Islotes y Puntas Guaneras
- Lima: Zona Reservada Ancón
- Ica: Reserva Nacional de Paracas, Reserva Nacional San Fernando y Reserva Nacional Dorsal de Nasca
De todas ellas, solo Mar Tropical de Grau y Dorsal de Nasca están ubicadas completamente en el mar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.