¿Quién para grave daño ecológico en Madre de Dios? Algunas propuestas de El Comercio

miércoles 11 de noviembre, 2009

mineros_madre_de_diosEn su editorial de hoy, el diario El Comercio propuso una serie de medidas para enfrentar los problemas medioambientales derivados de la minería ilegal en Madre de Dios. Entre las recomendaciones destaca la prohibición de la importación de mercurio y la regulación de su uso.

En el diario se indica:

En lo que se refiere a Madre de Dios, lo más urgente es prohibir la importación libre de mercurio y controlar su uso, así como reglamentar los procedimientos de su recaptura y reutilización, que deben ser obligatorios. Luego, debe revisarse el sistema de derechos mineros, la mayoría de los cuales no cuenta con estudios de impacto ambiental, así como promover incentivos para formalizar a los mineros.

En la nota, El Comercio señala que, pese a que el tema ha recibido diversas alertas en prensa, poco se ha hecho para revertir la información.

(…) hace solo siete meses, recogimos declaraciones del presidente de la región Madre de Dios, quien llegó a decir: “Este problema ya se nos escapó de las manos”. ¿Y qué se ha hecho? ¿Qué acciones tomaron el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico y las otras instancias del Gobierno Central?

Pues casi nada. Lo mismo puede decirse de la sociedad civil, que muchas veces se enfrasca en duras confrontaciones por la propiedad de territorios o fuentes de agua, pero no protesta con la misma fuerza cuando se contaminan sus ríos y se afecta su salud. Y qué decir de las ONG, que se dedican a atacar a la minería formal y reciben fondos del extranjero para ello, pero soslayan los funestos daños de los extractores artesanales.

Como se recuerda, el diario El Comercio informó ayer sobre el impacto que el uso del mercurio tiene en los bosques de Madre de Dios.

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido