¿»Acuerdo significativo» en Copenhague?

viernes 18 de diciembre, 2009

cop_15_nytiimes_articleLarge

Descargar borrador del acuerdo (en inglés, en pdf)

Si bien inicialmente voceros de la Casa Blanca hablaron de un acuerdo «significativo» alcanzado entre los líderes de Estados Unidos, China, India y Sudáfrica, las más recientes notas de prensa detallan que tal pacto en realidad sería un «acuerdo vago» que sólo serviría para salvar la cara a los más de 110 jefes de Estado y de Gobierno que acudieron a Copenhague.

De acuerdo a un informante de BBC informa, el acuerdo «no es suficiente para combatir el cambio climático, pero es un importante primer paso». «Ningún país está completamente satisfecho con cada punto, pero este es un paso significativo e histórico y una base desde la cual podemos hacer progresos».

Este mismo vocero señaló: «Los países desarrollados y en vías de desarrollo han acordado establecer sus compromisos y acciones a nivel nacional».

El diario El País brinda más información:

El presidente de EE UU, Barack Obama, y el primer ministro chino, se reunieron dos veces en privado -la segunda ya con India, Suráfrica y Brasil- para salvar la situación. Y fuentes oficiales de EE UU y de Brasil confirmaban pasadas las diez de la noche que se había alcanzado un primer acuerdo que, inicialmente, comprometía a los países que participaron en la reunión final; y que sería presentado al resto. «Ningún país está del todo satisfecho pero es un paso significativo e histórico», dijo un portavoz de la Casa Blanca. El acuerdo «no es suficiente para combatir la amenaza del cambio climático pero es un importante primer paso».

El embajador brasileño para el cambio climático, Sergio Serra, explicó que el acuerdo es «incompleto», que no incluye las metas de reducción de emisiones de los países desarrollados para 2020 y que los países emergentes aceptaron un sistema internacional de «consulta y análisis», que no verificación, de su CO2. Como garantía adicional a China, se señala que esa vigilancia «no afectará a la soberanía nacional». Los objetivos de emisiones quedan sin cuantificar y deberán fijarse antes del 1 de febrero de 2010, es decir, dentro de poco más de un mes.

La UE no participó en las conversaciones y anoche se resistía a aclarar si participaba del consenso. Lo acordado parecía muy por debajo de sus expectativas. Pero Serra dijo que creía que Europa no tendría problema para suscribirlo.

EE UU y China no movieron de sus posturas hasta el último momento. El primero no amplió el recorte de emisiones ya anunciado y el segundo insistió en que la ONU no puede auditar sus emisiones. En el acuerdo la verificación para China queda como una alusión a «un mecanismo de consultas internacionales y análisis».

Ver también: White House Announces ‘Meaningful’ Climate Deal (New York Times)

————————-

Foto New York Times

También podrías ver

  • Derrame en Piura: ¿qué acciones se realizarán en los 90 días de emergencia ambiental?

  • Declaran emergencia ambiental por 90 días en zona afectada por derrame de petróleo en Piura

  • Derrame en Piura: «No basta con la limpieza superficial, tiene que haber un plan de restauración»