Nancy Portugal, directora de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura, señaló que en la actualidad 7 mil peruanos se encuentran en situación de aislamiento y contacto inicial, los cuales viven distribuidos en 18 pueblos indígenas reconocidos.
Para la protección de estos pueblos, agregó, el Estado peruano ha dispuesto la constitución de reservas indígenas y territoriales, cuyas áreas son intangibles.
Actualmente, existen cinco reservas, las cuales suman cerca de 3 millones de hectáreas de bosque a favor de estos pueblos. Asimismo, existen cinco solicitudes de creación de reservas indígenas, la cuales se encuentran en proceso de categorización.
“La protección de los pueblos en situación de aislamiento y situación de contacto inicial es vital porque ellos conservan un conocimiento único del manejo de los recursos del bosque que terminan protegiendo el territorio y sus ecosistemas. Esto genera beneficios a nivel global”, enfatizó por su parte la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga.
La viceministra Burga resaltó el trabajo conjunto que se realiza en el tema de protección de los PIACI en el país. “Hay un trabajo articulado, no solo con las organizaciones que están aquí, sino también con otras instituciones que están apoyando este tema, lo cual demuestra una sensibilidad social enorme, no solo por el tema de protección de los bosques, los territorios y la naturaleza, sino también por las personas, por los seres humanos. Yo recuerdo hace veinte años hablar de PIACI era hablar de algo que casi nadie creía, algo ficticio, pero hoy en día es clarísimo que existen estos pueblos y que tienen derechos”, dijo en su intervención en el foro internacional “Avances y desafíos en la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI) en Perú y Colombia”, realizado en diciembre pasado.
El evento contó además con mesas de trabajo en las que participaron autoridades y líderes indígenas de ambos países para analizar el cumplimiento de las obligaciones de los Estados con los PIACI. Por Colombia, estuvieron presentes representantes del Ministerio del Interior y de Parques Nacionales Naturales. Asimismo, de la Asociación de Capitanes Indígenas del Mirití Amazonas (ACIMA) y de la Asociación de Autoridades Indígenas de Pedrera Amazonas (AIPEA).
Por parte de Perú, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), así como de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Guardianes de la Amazonía
Durante el foro internacional también se inauguró “Guardianes de la Amazonía”, una exposición que detalla la vida de los PIACI y de los objetos que utilizan en el día a día, asimismo presenta algunas fotografías que se han podido tomar de estos pueblos e información complementaria para el público en general.
La inauguración estuvo a cargo de Elena Burga, viceministra de Interculturalidad; Pedro Gamboa, jefe del Sernanp; Paula Alvarado, representante del Tenure Facility; Julio Cusurichi, presidente de Fenamad; Eli Sánchez de ORAU; y Pedro Solano, director ejecutivo de la SPDA.
Solano resaltó el avance de nuestro país en la protección de los PIACI en diversos frentes como el ámbito legal, los protocolos de acercamiento, las intervenciones, la información, entre otros aspectos.
“Reconocemos que nos falta todavía muchísima información, muchísimo más diálogo para mejorar el entendimiento para tomar las decisiones correctas. Entonces, la muestra ‘Guardianes de la Amazonía’ juega un rol clave porque no solamente nos recuerda el momento en que estamos y de quiénes estamos hablando, sino también es para decirle al ciudadano que mejore su entendimiento sobre este tema”, manifestó Solano.
Comments are closed here.