San Gabán se manifiesta en contra de hidroeléctrica de Inambari
viernes 19 de noviembre, 2010
Olga Cutipa, miembro del Comité de Defensa de Inambari, expresó su rechazo a la construcción de una central hidroeléctrica de Inambari, que tendría como finalidad abastecer de energía a Brasil.
Según la dirigente, la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR) nunca planteó un diálogo con los pobladores, sólo conversó con el Estado y trató de imponerse con condiciones que incomodaron a los pobladores.
“Si el gobierno realiza arbitrariamente este proyecto, nosotros ya sabemos qué acciones tomar: no saldremos de allí. Los adultos y jóvenes están decididos. Si somos cien, cincuenta vamos a morir y cincuenta reinarán la tierra en este territorio de San Gabán… Los brasileros tendrán que pasar por encima de nuestros cadáveres”, comenta con énfasis Olga Cutipa, expresando el malestar general de la población.
Un megaproyecto polémico
La central hidroeléctrica Inambari es un proyecto ambicioso que pretende abastecer principalmente de energía eléctrica a Brasil. EGASUR es la empresa concesionaria encargada de la construcción de dicha central.
En junio de este año, Perú y Brasil suscribieron un Acuerdo Energético que el Congreso aún no evalúa. Se ve la posibilidad de crear 15 hidroeléctricas en la Amazonía peruana, con potencial para generar 12 200 MW. El acuerdo con Brasil compromete exportar hasta 7 200 MW. Cabe resaltar que el Perú consume en la actualidad 4 300 MW.
Para construir dicha central, se inundarían 36 mil hectáreas de bosques, incluidas 100 km de carretras, lo que significaría un atentado contra la ecología.