Survival Internacional lanza una advertencia a la ONU sobre oleoducto que se podría realizar en Perú

jueves 14 de octubre, 2010

A través de una nota de prensa distribuida a la mayoría de redacciones periodísticas del planeta, la ONG Survival Internacional, informó que ha lanzado una advertencia a la Organización de Naciones Unidas por las “enormes operaciones petrolíferas que tienen lugar en el norte de la Amazonia peruana, y que podrían diezmar a pueblos indígenas no contactados”.

En una misiva dirigida a James Anaya, Relator Especial para la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Survival indica que el Estado peruano viene permitiendo a empresas como Perenco, Repsol YPF y Conoco Phillips operar en regiones donde existen “al menos dos pueblos indígenas no contactados”.

En la carta se refiere que estos pueblos no contactados “son extremadamente vulnerables ante cualquier forma de contacto por su falta de inmunidad ante las enfermedades foráneas”.

“Al permitir a las empresas operar en esta región, el Gobierno de Perú está violando flagrantemente la legislación internacional. Survival cree que es muy importante investigar esta situación lo antes posible y que el Gobierno prohíba a las empresas trabajar allí. Si no se hace, algunos de los ciudadanos más vulnerables del mundo podrían ser exterminados”, se indica en el texto.

Se asegura además que Perenco, una de las empresas, ha admitido recientemente que ha transportado 50.000 toneladas de “material y productos de consumo” a la región, describiéndolo como el equivalente a “siete torres Eiffel”.

En la nota de prensa de Survival se añade…

Perenco está a la espera de que el Ministerio de Energía de Perú le conceda permiso para construir un oleoducto de 207 km de largo y que afectará a la selva en una extensión de 500 m a cada lado de la construcción.

Además, sobre las otras empresas, en la nota de prensa se menciona…

Las otras empresas, Repsol YPF y ConocoPhillips, han solicitado permiso para desarrollar 454 km de líneas sísmicas como parte de su estrategia de exploración petrolífera. Según los científicos, esta parte de la selva tropical es uno de los lugares con mayor biodiversidad de toda Latinoamérica.

—————————————————

Foto: Survival International

También podrías ver

  • La lección no aprendida: un nuevo derrame de petróleo en nuestro mar

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?