Loreto: Gobierno Regional, Orpio y SPDA articulan esfuerzos para lograr proyectos de infraestructura sostenible

Foto: Angela Rodríguez / Actualidad Ambiental.

Con el fin de articular esfuerzos institucionales y contribuir en la gestión sostenible de proyectos de infraestructura de transporte y electricidad en la región de Loreto, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) sostuvo este 13 de junio reuniones con representantes del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

Este acercamiento buscó establecer procesos de planificación, asignación de derechos, así como el cumplimiento al entregar los permisos ambientales asociados a proyectos de infraestructura de transporte y electricidad en la región. «Hemos podido identificar las preocupaciones y los temas prioritarios de interés respecto a proyectos de infraestructura (…) así como los vacíos que se podrían fortalecer mediante herramientas legales generados desde la SPDA», indicó Lucía Palao del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA.

Durante la reunión con representantes del Gorel, se hizo entrega de la Hoja de Ruta del proyecto Infraestructura Sostenible Loreto. Asimismo, se logró contrastar los proyectos de infraestructura priorizados por ambas instituciones, además de identificar los criterios ambientales según el impacto ambiental que podría generar el proyecto vial en Loreto. «Esta reunión fue fructífera porque hemos definido temas de interés para el fortalecimiento de capacidades y se logró validar los temas incluidos en la Hoja de Ruta», agregó Lucía Palao, quien aseguró que las reuniones continuarán.

Foto: Angela Rodríguez / Actualidad Ambiental.

La reunión contó con la presencia del equipo técnico de la Dirección de Ordenamiento y Datos Espaciales de la Autoridad Regional Ambiental y la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor), que propone trabajar una propuesta de instructivo interno con el fin de orientar el ejercicio de su función de fiscalización ambiental frente a incumplimientos vinculados a la realización de actividades de infraestructura en materia de transporte y electricidad.

Asimismo, Bryan Jara, miembro del Programa de Política y Gobernanza Ambiental, expuso ante diversos funcionarios del Gobierno Regional una serie de casos que en el marco de Infraestructura Sostenible Loreto vienen siendo priorizados debido a sus potenciales impactos ambientales y sociales.

Por otro lado, se sostuvo una reunión con Jorge Pérez, presidente de Orpio, y Rolando Rodríguez del equipo técnico de la misma institución, con el objetivo de establecer comunicación para entender cuáles son sus principales preocupaciones respecto a los proyectos de infraestructura vial que atraviesan sus comunidades. «Hemos podido identificar que tienen preocupaciones por las trochas y carreteras. Además, la falta de información respecto a los procesos de cómo se deben llevar el diseño, implementación, certificación y ejecución de los proyectos de infraestructura vial», detalló la especialista de la SPDA, Lucía Palao.

Noticias relacionadas:

<China y la Amazonía: Informe analiza los beneficios y riesgos en el desarrollo de infraestructura>

<El problema de las carreteras en la Amazonía resumido en 5 puntos>

<[VIDEO] Carretera Iquitos-Saramiriza: Viabilidad del proyecto e impactos en la Amazonía>

<OPINIÓN | Ley que promueve carreteras en la Amazonía, pueblos indígenas en aislamiento y el TLC>

<Carreteras en la Amazonía: “Las leyes declarativas sí generan efectos inmediatos”>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.