Purús (Ucayali): 7 de 8 candidatos proponen carreteras que afectarían áreas protegidas e indígenas aislados

Foto: SPDA

  • Candidatos a la alcaldía de Purús (Ucayali) identifican a la falta de conexión como uno de los principales problemas de la provincia pero proponen vías terrestres que ya fueron rechazadas por organismos nacionales e internacionales por su posible afectación a zonas frágiles de la Amazonía. 

 

Además de tener los problemas comunes de las poblaciones amazónicas (falta de servicios básicos: agua, desagüe, electricidad, educación y salud), la provincia de Purús (Ucayali) destaca porque es uno de los lugares a donde sólo se puede llegar por vía aérea.

No existe río que conecte a Purús con el resto de distritos de Ucayali, tampoco una vía terrestre. En el caso de una carretera, su construcción no es posible debido a que atravesaría zonas frágiles como el Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Comunal Purús o la Reserva Indígena Mashco Piro, una zona habitada por indígenas en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI).

Ante esta situación, es lógico que los candidatos a la alcaldía propongan mejorar el tema de la conectividad de Purús para lograr el desarrollo de sus habitantes. Sin embargo, la mayoría no tiene en cuenta que la construcción de una carretera entre Purús con el resto del país ya ha sido desestimada por organismos nacionales como los ministerios de Cultura y del Ambiente, así como la Defensoría del Pueblo y, además, organismos internacionales como Naciones Unidas.

Actualidad Ambiental analizó los planes de gobierno de los candidatos a la Municipalidad Provincial de Purús, y encontró que varios de ellos aún proponen una conectividad terrestre pese a que sería perjudicial para las áreas naturales protegidas ya mencionadas y para los PIACI.

[Especial multimedia] ¿Qué necesita Purús (Ucayali) para alcanzar el desarrollo sostenible?

El problema de conexión encarece los productos en Purús debido a que el flete puede costar hasta 5 soles por kilo. Foto: SPDA

Partidos que apuestan por una carretera

 

Acción Popular destaca que Purús no debería tener solo la vía aérea para salir o entrar a la provincia. Por ello, propone realizar “un minucioso estudio de la construcción de una vía terrestre, conservando nuestro recurso natural del Parque Nacional Alto Purús”, dejando abierta la posibilidad de construir una carretera, lo cual ya ha sido rechazada por las autoridades nacionales competentes.

Alianza para el Progreso también propone “la construcción de una carretera que una a Purús con el resto del país”. Esta propuesta de campaña también figura dentro del plan de gobierno para postular al Gobierno Regional de Ucayali, como ya lo habíamos informado.

Dicho partido también hace otra propuesta respecto a la conectividad en Purús. Se trata de la “construcción de una carretera que una Puerto Esperanza con la localidad de Santa Rosa do Purús (Brasil)”. Esta vía, que serviría para mejorar el intercambio comercial con el vecino país, no afectaría áreas protegidas e incluso ya tiene el visto bueno del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Fuerza Popular también propone una vía ilegal. Se trata de una “trocha Carrozable” entre Purús y Tahuamanu “bordeando la zona de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas”. Esta vía ya había sido propuesta por el legislador del mismo partido, Carlos Tubino, pero tuvo el mismo rechazo de los organismos ya mencionados.

Pese a la anterior propuesta, el partido también expone otras alternativas más sostenibles para el desarrollo de Purús, como fortalecer la integración entre Perú y Brasil en esta zona de frontera. Para ello propone mejorar el intercambio comercial, el libre tránsito entre Puerto Esperanza (capital de Purús) y el distrito de Santa Rosa do Purús (Brasil).

Asimismo, al igual que Acción Popular, también propone una vía terrestre entre los mencionados distritos fronterizos y gestionar el libre comercio. Por último, propone mejorar el puente aéreo entre Purús con el resto del país a través de una mayor frecuencia de los vuelos cívicos que en la actualidad se dan una vez por semana.

Peruanos por el Kambio también propone una carretera para “salir del aislamiento y reducir el costo de vida en nuestra provincia, teniendo en cuenta las evaluaciones y análisis realizados por las entidades pertinentes y respetando nuestra biodiversidad”.

Para lograr esa vía terrestre, el partido menciona que gestionará “ante el Ejecutivo y el Congreso de la Republica, la formulación de los estudios de viabilidad de una conexión física terrestre, considerando la consulta previa a las comunidades indígenas”. Mientras tanto, señala que gestionarán la continuidad de los vuelos cívicos.

Ucayali Región con Futuro, el partido del actual acalde Domingo Ríos (uno de los principales promotores de la carretera entre Purús – Madre de Dios) propone gestionar “la formulación del proyecto de conectividad terrestre de la provincia con el resto del país”.

“No existen vuelos regulares, todos los vuelos son alquilados por particulares, quienes prácticamente monopolizan el transporte aéreo. Muy esporádicamente ingresan vuelos subsidiados y de acción cívica, asumidas por el Gobierno Central ante la inexistencia de conexión física con el interior del país”, señala el partido en su plan de Gobierno, pese a que desde junio los vuelos de acción cívica se dan cada semana.

El partido también propone mejorar el sistema de comunicación radial, televisiva y de internet en toda la provincia, que destaca por ser escasa o nula. Para ello, realizaría convenios “con las empresas competentes de comunicaciones de todos los operadores con cobertura de señal móvil en toda la provincia”.

Avanza País, si bien no especifica la construcción de una carretera entre Purús con otras provincias, deja abierta esa posibilidad al proponer abrir “carreteras en toda la jurisdicción del distrito a fin de que los productores puedan sacar sus productos en forma oportuna”.

Ciencia y Acción Movilizadora no detalla a qué se refiere con su propuesta “construcción de infraestructura vial de acceso a los lugares turísticos”, por lo que debería especificar a qué rutas se refiere. También deja abierta la posibilidad de una carretera ilegal.

Somos Ucayali es único partido que no promueve carreteras ilegales. Además, pone énfasis en aprovechar la frontera con Brasil. En ese sentido, propone promover el intercambio comercial con dicho país, el libre tránsito entre Puerto Esperanza y Santa Rosa do Purus (Brasil), y desarrollar programas de intercambio cultural.

En el caso de vías terrestres, propone construir una trocha carrozable entre Puerto Esperanza y Santa Rosa do Purus. Además, promete gestionar un puesto de control fronterizo para mejorar el comercio con el vecino país.

El precario puesto de salud y la falta de profesionales en otro problema en la provincia. Foto: SPDA

Propuesta de la SPDA

Respecto a la conexión necesaria entre Purús con el resto del país, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), ya ha propuesto alternativas sostenibles, como analizar las oportunidades que puede brindar la ruta multimodal que aprovecha la infraestructura que ya existe en Brasil.

Otra propuesta es el fortalecimiento del puente aéreo que se desarrolla a través de vuelos cívicos y vuelos subsidiados. Estos vuelos deben priorizar a la población y no la carga de productos. Hasta la fecha, según la población de Purús, los vuelos se dan una vez por semana desde el mes de junio.

Para conocer un poco más sobre la realidad de Purús y las propuestas para su desarrollo sostenible, mira el especial: “Purús | Desarrollo Sostenible”, publicado en julio de este año por la SPDA, después de una visita a Purús a través de la ruta muldimodal.

Conoce las propuestas de los candidatos:

Planes de Gobierno de postulantes a la Municipalidad Provincial de Purús by spdaactualidad on Scribd



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