Costa Verde: Marina paralizó obras de la Municipalidad de Lima

  • Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) ordenó la paralización de los trabajos del proyecto “Nuevo Malecón” en las playas de la Costa Verde hasta que se realice un estudio de impacto ambiental que garantice que no se vulnerará el medio acuático.

 

Las obras del proyecto “Nuevo Malecón” iniciadas en junio, quedarán paralizadas tras una medida ordenada por la Dicapi, de la Marina de Guerra del Perú. Esta construcción, presupuestada en casi 30 millones de soles, proyecta levantarse en 6 kilómetros, entre San Isidro y Chorrillos, en tres componentes: vereda, franja ornamental y una ciclovía.

Para el colectivo Costa Verde de Todos, el proyecto reúne una serie de irregularidades, a partir de los documentos presentados por la constructora Vera & Moreno, encargada del expediente de la obra. Una de ellas señalaba que no habría intervención en el área acuática cuando –como lo muestra un reportaje de Cuarto Poder– el impacto ya se hizo evidente en la orilla.

Responsabilidades

A través de una resolución directoral emitida en julio, la Dicapi otorgó a Emape, ente municipal ejecutor de la obra, el derecho de uso de área acuática sin intervención en la misma. Además, se había comunicado al Minam que no se iba a hacer uso del área acuática, por lo que no se requería una certificación ambiental.

Asimismo, tampoco se había tramitado la certificación ambiental ante la Dirección de Asuntos Socioambientales del Ministerio de Transportes. Por lo cual esta entidad pudo haber sancionado y paralizado la obra antes del accionar de Dicapi.

Medida marca precedente

Tras reuniones entre el colectivo Costa Verde de Todos, miembros de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Dicapi, se recomendó la adopción de medidas preventivas para proteger las playas ante la intervención de la obra.

En una carta enviada el 17 de agosto, Dicapi dictó una medida preventiva contra Emape, que se traduce en la paralización de las obras en las playas de la Costa Verde. Ello hasta la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que garantice que la construcción no vulnere el medio acuático.

Para Percy Grandez, abogado de la SPDA, “esta medida es importante pues las Capitanías de Puerto solo suelen limitarse a imponer multas. Si existe una actividad que está poniendo en riesgo el medio marino, las medidas preventivas evitan que se produzca un daño irreversible en el medio acuático. Esperemos que este tipo de acciones sean replicadas por otras Capitanías”.

Según el especialista, por el tiempo que implica el trámite de una certificación ambiental, es poco probable que se realice en el tiempo proyectado. De acuerdo con el cronograma de trabajo del “Nuevo Malecón”, las obras culminarían en noviembre de este año.

“Esperemos que esta medida dictada por la Capitanía de Puerto del Callao sea replicada por otras Capitanías. No basta con imponer multas. Tienen que asegurarse de detener la actividad contaminante. Todas las Entidades de Fiscalización Ambiental tienen competencias para dictar medidas preventivas. Sin embargo, la gran mayoría de estas, no hacen uso de esta atribución”, agregó Grandez.

Finalmente, el abogado de la SPDA señaló que la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGASA) del MTC, “debería de tener un rol más protagónico en favor de la protección del ambiente. Si advirtieron que una obra, como la que estaba ejecutando Emape, estaba construyéndose sin contar con certificación ambiental, debieron ordenarle que se paralice la obra. Por otro lado, es urgente que esta entidad agilice la aprobación de su tipificación de infracciones y sanciones, pues de lo contrario seguirán empleando el argumento de que no pueden sancionar, porque no cuentan con una norma que les habilite a hacerlo”.

 

[Mira el reportaje de Cuarto Poder]



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