Según la Defensoría del Pueblo, debido a las deficiencias del Estado, la deforestación sigue avanzando en nuestra Amazonía y una de sus causas es el cultivo a gran escala que, entre los años 2010 y 2014, ha reemplazado 30 773 hectáreas de bosques amazónicos por campos de palma aceitera y cacao en regiones como Loreto, Ucayali y San Martín.
Esta cifra está incluida en el informe «Deforestación por cultivos agroindustriales de palma aceitera y cacao. Entre la ilegalidad y la ineficacia del Estado», presentado por la Defensoría el pasado fin de semana en Iquitos (Loreto), por Alicia Abanto Cabanillas, Adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de dicho organismo.
En el evento, la acompañaron Lisbeth Castro Rodriguez, defensora del Pueblo Loreto; y Martín Vasquez Flores, Coordinador Regional de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental en Loreto.
[Revisa el informe en PDF aquí]
Asimismo, como miembros del panel estuvieron presentes María Aspajo Arirama, representante de la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto; José Manuyama Ahuite, defensor ambiental del Comité del Agua en Loreto; Ruperto Vásquez Bardales, defensor ambiental de Tamshiyacu.
A través de la publicación, se plantea al Poder Ejecutivo corregir las deficiencias e iniciar los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan. Así también, la Defensoría solicita al Ministerio Público cumplir con los plazos legales de las investigaciones penales iniciadas al respecto.
Comments are closed here.