Por primera vez, cámaras trampa captaron imágenes de un puma concolor y un otorongo en el Parque Nacional del Río Abiseo, ubicado en territorios de la provincia de Mariscal Cáceres (San Martín) y la provincia de Pataz (La Libertad).
Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), once cámaras trampa fueron instaladas en dicha área natural protegida y ello ha pemitido captar imágenes de dichas especies que antes solo se habían manifestado a través de huellas.
Las cámara trampa, afirma Sernanp, se han convertido en una de las más importantes herramientas tecnológicas utilizadas para el monitoreo de la diversidad biológica de las áreas naturales protegidas. Estas herramientas han permitido registrar e identificar una gran variedad de especies de fauna silvestre de gran importancia y valor ecológico.
Las cámaras el Río Abiseo fueron instaladas por guardaparques en los sectores Quebrada Oros, Quebrada Seca, Quebrada Timón y El Shiringal, rutas prioritarias de monitoreo para el registro de fauna silvestre del área.
Estas permanecieron instaladas en estas zonas durante un periodo de más de 2 meses, tiempo en el que también se logró captar imágenes de otras especies como oso de anteojos, tigrillo, venado colorado, sajino, añuje, trompetero, paujil y pava de garganta azul.
DATO:
* Las acciones de monitoreo biológico, mediante el uso de cámaras trampa, al interior del área natural protegida se realiza en el marco de los objetivos planteados en su Plan Maestro para registrar el buen estado de conservación de la fauna silvestre.
Comments are closed here.