En mayo de este año, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) informó sobre el primer logro de IntegrAmbiente, la ventanilla única que aprobó ocho permisos ambientales de manera simultánea al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de un proyecto gasífero, en menos de 150 días.
Pablo Peña, director de Gestión Estratégica de dicho organismo, calificó a este hecho como un hito ambiental en el país, ya que es la primera vez que ocurre un hecho similar en la aprobación de los EIA. Con la metodología anterior, la aprobación de los 8 permisos se hubiese demorado el triple, afirmó el funcionario.
Para entender un poco más sobre IntegrAmbiente, Actualidad Ambiental conversó con Peña Alegría, quién explicó cómo funciona este proceso, cuál es el objetivo, qué beneficios tiene para la ciudadanía y qué otros logros ha tenido el Senace desde que inició funciones en diciembre de 2015.
¿Cuál es la principal novedad en la implementación de IntegrAmbiente?
Con IntegrAmbiente estamos cambiando un modelo tradicional de evaluación de impacto ambiental, en donde ya no evaluamos de una manera secuencial. Antes, para aprobar una serie de permisos, primero se elaboraba el EIA, luego pasaba a revisión del Senace, en su momento a otros ministerios, y cuando terminaba esa evaluación recién se podía tramitar otros permisos. Pero ahora hay una evaluación simultánea. Es decir, ya no esperamos a que termine el EIA para tramitar otros permisos.
El proceso permite a los titulares de proyecto solicitar el EIA y 14 títulos habilitantes más, 14 autorizaciones diversas que involucran a varias instituciones, entre ellas la Autoridad Nacional del Agua, el Serfor, Digesa, Osinergmin, Dicapi, entre otras. Este logro se da gracias al trabajo conjunto del Senace y estos organismos. En suma, IntegrAmbiente es un ejemplo bien interesante sobre cómo se pueden obtener logros, ser eficientes y sin perder rigurosidad técnica, pero trabajando en conjunto, que es algo que quizás no sucede usualmente.
En función de tiempos, ¿cuánto demora aprobar permisos con IntegrAmbiente y cuánto demoraba con el proceso anterior?
El tema de los procesos para los proyectos de inversión es largo y tiene una serie de hitos. Algunas partes son ambientales y nosotros vemos esto como un proceso de mejora continua. Cuando hemos recibido la competencia de los sectores, nos enfocamos en mejorar, tomando las lecciones aprendidas del pasado. En esta primera experiencia, comparando cuánto se hubiese demorado con el modelo tradicional, hemos estimado que más o menos sería el triple de tiempo. Demoró menos de 150 días hábiles, que es el plazo que tiene el Senace para hacer esta evaluación y cumplirlo es algo relevante.
IntegrAmbiente parece más una buena noticia para las empresas y los inversionistas. ¿Cómo esto es bueno para las personas que viven o trabajan dentro de zonas de influencia de los proyectos?
En este caso, hay varios aspectos que son muy importantes para los ciudadanos. Uno de ellos tiene que ver con la lógica misma de los proyectos de inversión, que no solo sirven a los empresarios, sino que hay un beneficio económico y social de la población que está alrededor. En el caso de IntegrAmbiente, los proyectos ya no demoran mucho en el tiempo para hacerse realidad, por supuesto siendo antes evaluados con rigurosidad técnica y asegurando la sostenibilidad.
El otro aspecto es que IntegrAmbiente asegura que haya una mayor colaboración con las entidades ambientales, con quienes ya estamos integrando nuestros criterios técnicos. Quizás antes, por los mismos procedimientos separados, teníamos diferentes visiones sobre un tema, pero ahora la ciudadanía podrá ver que estos criterios se van uniformizando y cada vez que el Estado trabaja junto, siempre se benefician los ciudadanos.
¿Cómo IntegrAmbiente trabaja en temas de participación ciudadana?
En ese tema, el Senace tiene varios compromisos y metas, y en ello IntegrAmbiente también cumple con los procesos de participación ciudadana. Tenemos una serie de instrumentos para hacer mejor este proceso. Por ejemplo, el año pasado usamos nuevas herramientas sociales para desarrollar lo que llamamos ‘participación ciudadana efectiva’. No queremos tener una participación ciudadana en donde se va a un taller, se marca una lista de chequeo, una lista de asistencia y se pasa una presentación larga de cinco horas y listo. Eso no es participación ciudadana y lo tenemos muy claro.
Tenemos además herramientas gestión social, estamos sacando nuevos protocolos para trabajo en campo, también dirigidos a los evaluadores del Senace para que puedan realizar un mejor trabajo con claridad e integridad. Pronto sacaremos también un proyecto de norma para consulta pública, se trata de una guía para integrar mejor a las mujeres dentro del estudio de impacto ambiental. Queremos incluir mejor a la mujer dentro de los procesos de participación ciudadana y orientar a las consultoras y titulares de proyecto para que incluyan mecanismos y medidas para que ellas puedan participar mejor. Los impactos no son todos iguales, hay impactos que pueden ser especiales para mujeres. Esta nueva visión de género es un ejemplo de cómo estamos preocupados por desarrollar este mecanismo de participación ciudadana efectiva.
En el tiempo que tiene el Senace en funciones, ¿han atravesado por algún proceso de conflicto relacionado a un proyecto?
Tenemos poco tiempo. El Senace ha entrado en función en diciembre del 2015, recién vamos a cumplir un año y medio de funciones. En este tiempo hemos recibido más de 300 expedientes de diferentes temas, pero hasta ahora no hemos tenido procesos de conflictos. Ciertamente hay lugares donde hemos tenido que ajustarnos a talleres, a tiempos, pero nada que haya implicado mayores problemas que eso. En el futuro podríamos tener casos de conflictos, seguramente, pero para evitarlo estamos tomando algunas medidas. Por ejemplo, una de ellas es la avanzada social, que consiste en salir antes, que el Estado esté presente siempre antes, que el primer contacto con la ciudadanía no sea solo con la empresa, sino con el Estado. Se trata de dar a conocer lo que es el Senace, ir a la comunidad donde será el proyecto de inversión y explicar a la ciudadanía cuáles son sus derechos, cómo hacer participación ciudadana, cómo vamos a tomar en cuenta sus opiniones y cuál es el proceso en general. Entonces, quizás el hecho de no haber tenido conflicto alguno hasta el momento parta también de que hemos tenido esas avanzadas sociales, de las cuales hasta ahora hemos hechos unas 14.
El Senace nació para que la ciudadanía tenga más confianza en los EIA, pero sigue siendo parte del Estado que puede estar interesado en promover inversiones. ¿Qué garantiza que el Senace cumpla el rol imparcial que todos deseamos?
En el Senace somos conscientes de que una evaluación sólida no es suficiente. Necesitamos que nuestro trabajo sea íntegro y que sea hecho con ética, y más en el caso de proyectos. Todo esto lo hemos englobado en una hoja de ruta hacia la integridad, donde todos los trabajadores se acogen a un código de ética que se firma desde que llegan en el primer día de trabajo. Hemos implementado también medidas para que la ciudadanía pueda ver, en línea, dónde ha trabajado cada integrante del Senace e incluso dónde trabajan nuestras familias. Estamos trabajando para que la ciudadanía confíe en nosotros, para que vea que nuestro trabajo no solo es técnico, sino también imparcial.
¿Se está cumpliendo con los tiempos en la transferencia de funciones de los sectores?
Hemos recibido hasta la fecha el subsector minería, electricidad, hidrocarburos y luego el subsector transportes. Lo que viene es la comisión de transferencia de agricultura, que debe concretarse en este segundo semestre. También estamos trabajando con una comisión de transferencia para algunos aspectos de residuos, en el marco de la nueva ley de residuos sólidos. Hemos ajustado un poco el cronograma (Ver hoja de ruta), pero el completar todo al 2020 no ha cambiado, seguimos en ese camino.
DATOS
* Actualmente, el Senace trabaja en una plataforma informática destinada a ofrecer toda la información necesaria al ciudadano que desee saber sobre el expediente de un determinado EIA. Si bien ya existe la opción para realizar diversas consultas a través de la web, esta nueva plataforma –que estará lista a fines de este año o a comienzos de 2018–, también tiene como fin facilitar la presentación de documentos a los titulares de proyectos, con el fin de ahorrar el tiempo que se gasta en enviar o recibir documentos en físico.
* El Senace también cuenta con un aplicativo móvil que permite hacer seguimiento a diversos procesos (Descargar aquí).
* El organismo además trabaja en un proceso para obtener la certificación de gestión antisoborno, el ISO37001. “Estamos comprometidos en ello, es un proceso que va a durar un año y vamos a tener esa certificación. Esto es un ejemplo más de cómo el Senace se ha comprometido con su trabajo”, señala Pablo Peña.
Comments are closed here.