AIDA: Propuesta sobre nuevos estándares de aire significa retroceso y riesgo contra la salud

* La organización señala que el Gobierno propone subir más de 12 veces el límite de contaminación por dióxido de azufre y duplicar el de material particulado, sustancias que causan enfermedades graves.
* Además considera que la propuesta ignora evidencia científica y la obligación del gobierno de crear condiciones aptas para la vida y la salud de las personas.

 

En un comunicado, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) cuestionó la propuesta del Ministerio del Ambiente (Minam) para modificar los estándares de calidad ambiental (ECA) sobre aire, presentado el pasado 7 de abril (RM 94-2017-Minam). Esta propuesta es un proyecto de decreto supremo y fue expuesta durante 10 días para recibir aportes y opiniones de organizaciones y público en general.

Según AIDA, los nuevos estándares “afectarían a toda la población pues no previenen los riesgos de contaminantes para la salud humana y ambiental. La norma propuesta aumenta más de 12 veces el límite para las concentraciones en el aire de dióxido de azufre (SO2) y duplica el de material particulado fino. Los ECA propuestos ignoran la evidencia científica según la cual dichas sustancias pueden provocar afecciones pulmonares y otras, particularmente a población más vulnerable como personas con asma, niños, niñas y adultos mayores”.

Como se recuerda, uno de los temas que ha generado mayor interés y preocupación de la opinión pública es la reducción del estándar de dióxido de azufre (SO2) con un valor de 250 ug/m3 diarios cuando el valor vigente aplicable actualmente es de 20 ug/m3 diario.

“Existen pruebas científicas contundentes que concluyen que la contaminación por dióxido de azufre representa un riesgo grave para la salud, particularmente durante periodos cortos de tiempo cuando la contaminación alcanza picos elevados, algo que la propuesta no toma en cuenta”, explicó Anna Cederstav, codirectora de AIDA.

AIDA junto la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), junto con Aphode se sumaron también a las organizaciones que enviaron sus opiniones al Minam, tal como lo hizo la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) el pasado martes.

AIDA y Aprodeh resaltaron además fallas en el proceso de consulta de la propuesta. “De un lado, el gobierno publicó el proyecto de norma el sábado 8 de abril, justo antes de Semana Santa, dando solo 10 días hábiles de plazo para el envío de comentarios. Y, del otro, no hizo pública la argumentación científica y técnica de la propuesta, lo cual impide entender a fondo sus argumentos. De ese modo, el Gobierno vulnera los derechos a la información y a la participación ciudadana”, indicaron las organizaciones.

Asimismo, informaron que en los comentarios enviados resaltan que la propuesta gubernamental “vulnera la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados internacionales de los que Perú es parte, al no garantizar derechos humanos como la vida y la salud”.

La Oroya

Tanto AIDA como Aprodeh consideraron además que si se modifican los ECA, tal como indica la propuesta, impactarían en toda la población del país y los residentes de ciudades con contaminación más alta, como La Oroya, “podrían sufrir impactos más severos”.

“Esa ciudad (La Oroya) es un caso emblemático por el Complejo Metalúrgico que allí opera y que está en proceso de venta. Dicho complejo ha sido un macroemisor de contaminantes por décadas, afectando la salud de las personas y el ambiente. El debilitamiento de los estándares para promover su venta, argumento que el Gobierno ha mencionado públicamente, podría implicar mayores impactos en la población, que ha visto mejoras significativas en el último tiempo”, aseguraron.

Asimismo, recordaron que personas afectadas en La Oroya demandaron al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger sus derechos y como resultado cuentan desde hace diez años con medidas cautelares debido a los riesgos de la contaminación para su salud y su vida. Recientemente, la Comisión amplió las medidas a más personas debido a que el nivel de riesgo se mantiene.

 

___________

Fotos: Andina y La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.