El martes 4 de abril, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 75/2016-CR que, mediante texto sustitutorio, propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional, el desarrollo sostenible de la provincia de Purús, priorizando la ‘conexión multimodal’ y el irrestricto respeto de las áreas naturales protegidas y los derechos de los pueblos indígenas, en especial de aquellos en situación de aislamiento y contacto inicial.
Como se recuerda, el proyecto original priorizaba la ‘conectividad terrestre’ entre Puerto Esperanza (Ucayali) e Iñapari (Madre de Dios), lo que dejaba abierta la posibilidad de habilitar infraestructura vial en el ámbito de áreas naturales protegidas -incluso de uso indirecto- y de reservas establecidas por el Estado para la protección de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), poniendo así no solo en peligro la conservación de uno de los lugares más biodiversos del mundo, sino también la vida e integridad, física y cultural, de los PIACI.
Al principio, este proyecto no solo generó el rechazo de la sociedad civil organizada y de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, tanto peruanos como brasileños, sino que obtuvo la opinión desfavorable de los ministerios de Ambiente, Cultura y Transporte, así como de la Defensoría del Pueblo.
En el mes de marzo de este año, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso debatió el proyecto de ley original y, vía texto sustitutorio, retiró el término ‘conectividad terrestre’, sustituyéndolo por el de ‘conexión multimodal’, priorizando también el irrestricto respeto de las áreas naturales protegidas y a los derechos de los pueblos indígenas, en especial de los PIACI.
Esta alternativa de conectividad aprovecharía la salida fluvial por la frontera con Brasil, utilizando las vías terrestres de este último país para llegar a Iñapari (Madre de Dios), y tendría como base la propuesta de integración fronteriza del Plan de Acción Directa de la Provincia de Purús, aprobado por el Gobierno Regional de Ucayali.
El congresista Carlos Tubino (Fuerza Popular), autor de este proyecto de ley, afirmó que la nueva propuesta tomó en cuenta la preocupación de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas y de las organizaciones ambientalistas:
«Hemos cedido totalmente. (…) Algunos grupos piensan que en este nuevo proyecto de ley hay una trampita y no, no existe, porque la única posibilidad de realizar una conexión multimodal entre Puerto Esperanza (Purús) y el resto del país es a través del territorio brasileño. No hay otra forma porque a través del territorio peruano es imposible, ¿y por qué es imposible?, porque el proyecto de ley dice bien claro: ‘Priorizamos la conexión multimodal y el irrestricto respeto a las áreas naturales protegidas, así como los derechos de los pueblos indígenas, en especial a los que pueblos que viven en contacto inicial», afirmó Tubino en su intervención.
Con la aprobación del dictamen y su texto sustitutorio, este proyecto de ley ya estaría listo para entrar al pleno a efectos de su correspondiente debate.
Comments are closed here.