Lobos marinos finos emigran al Perú desde islas Galápagos por aumento de temperatura en las aguas

miércoles 10 de febrero, 2010

El pasado 15 de enero, un grupo de investigadores de la Organización Científica para la Conservaciones de Animales Acuáticos (ORCA) confirmó la presencia de una colonia de lobos marinos finos en la isla Foca (Paita), al norte del Perú.

Este anunció resulta inédito y asombroso ya que estos lobos únicamente habitan en las Islas Galápagos, a casi 1500 Km del lugar de su hallazgo en territorio peruano.

Según los expertos de la ORCA, los lobos marinos finos -también llamados “enanos” debido a que son los más pequeños del mundo- se habrían visto forzados a dejar su antiguo hábitat debido al aumento de temperatura de las aguas que bañan las Galápagos, producto de los efectos del cambio climático.

Los monitores de la ORCA señalan que en los últimos 10 años, la temperatura de las aguas en el norte (Piura) han tenido una oscilación de 6 grados siendo la media los 19 grados en el inicio de cada verano, lo que significa que las aguas que rodean la isla Foca han sufrido variaciones entre los 17 y 23 grados centígrados.

Esto habría sido uno de los detonantes para la migración de los lobos marinos finos, ya que las temperaturas se asemejan mucho a las que producen en las islas Galápagos que son de 25 grados.

Debido al aumento de temperatura del agua en las Galápagos, no se descarta que otras especies marinas del archipiélago ubicado a casi 1000Km al oeste de la costa continental del Ecuador puedan emigrar también a territorio peruano.

La importancia de esta migración es sustancial ya que los mamíferos como el lobo marino son bioindicadores de los cambios que se producen en el medio ambiente, en otras palabras, nos ponen sobre alerta sobre los peligros como el galopante cambio climático.

———————

Foto de ORCA, tomada de Viajeros

También podrías ver

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana

  • Piura y La Libertad: protegen a cuatro nuevas olas en la costa peruana