A solo dos semanas de que el electo presidente Pedro Pablo Kuczynski asuma sus funciones, hay varios temas sobre las comunidades indígenas del Perú que esperan prontas acciones.
Actualidad Ambiental conversó con Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el gremio representativo de las comunidades indígenas de la región. Actualmente esta federación agrupa a 33 comunidades, dos de ellas ubicadas en Cusco.
Cusurichi fue ganador del Premio Goldman 2007, considerado el “Nobel Verde”, el más importante galardón ambiental a nivel internacional. A decir del líder indígena, estos son los principales puntos que debería tener en cuenta la gestión de PPK.
1. Titulación de comunidades
Hace unas semanas, el futuro ministro de Economía de PPK, Alfredo Thorne, indicó que una prioridad del próximo Gobierno será la titulación de comunidades. Según dijo, la mejor manera de lograrlo es mediante titulación individual, no colectiva.
“Hoy día por ejemplo gran parte de las propiedades donde están las minas es propiedad comunal, esa propiedad hay que individualizarla. Al individualizarla, el individuo va a poder utilizar su tierra o se la puede vender al minero o al agricultor”, aseguró Thorne en Radio Capital.
Para el presidente de Fenamad, esta es una propuesta que iría en contra de los pueblos indígenas. “Ese es un tema que no pasa por nuestras cabezas (…). La titulación individual es una exigencia de grandes empresas transnacionales que quieren apropiarse de los recursos naturales que hay en el país”, sentenció Cusurichi.
“Nosotros vamos a proponer que el territorio de las comunidades indígenas a nivel de la Amazonía sea integral”, asegura Cusurichi. Cabe recordar que hace dos años, durante la COP 20 celebrada en Perú, el Gobierno de Ollanta Humala se comprometió a impulsar “de manera acelerada la titulación de tierras de las comunidades nativas de la Amazonía”.
Actualmente, la mayoría de las comunidades nativas de Madre de Dios no está titulada, y muchas de ellas tienen derechos otorgados a otras personas sobre su territorio. Tampoco existe un plan o financiamiento concreto del Estado para cubrir esta necesidad.
2. Cogestión en áreas naturales protegidas
“El pedido nuestro es que debe haber una verdadera cogestión entre pueblos indígenas y áreas naturales protegidas (ANP)”, indicó el presidente de Fenamad. Por ejemplo, aseguró, en el Parque Nacional Manu hay indígenas Machiguenga que cada año van aumentando en población pero “hay una limitación que hacen las normas de las ANP y creo que ahí se está cometiendo una violación de sus derechos”.
[Video] Naciones Unidas: Líder indígena denuncia violación de derechos humanos
Como se recuerda, hace dos meses, Cusurichi denunció ante el Foro Permanente Para Cuestiones Indígenas de la ONU que ellos no tienen derecho a administrar sus territorios ancestrales, lo que sería una violación de sus derechos humanos.
3. Seguridad alimentaria
Otro de los puntos fundamentales que debe tratar el próximo Gobierno de PPK es, a decir de Fenamad, brindar seguridad alimentaria para los pueblos indígenas.
“Estamos trabajando en el tema de la seguridad jurídica de nuestros territorios, pero el otro punto importante es la seguridad alimentaria (…). Si bien es cierto, algunas comunidades por su propia iniciativa están haciendo algunos proyectos productivos, el Gobierno poco o nada ha apoyado en estos temas productivos. Más han apoyado en construir pistas y veredas”, aseguró el líder indígena.
4. Ministerio de Pueblos Indígenas
“Estamos considerando que este nuevo Gobierno pueda crear un Ministerio de Pueblos Indígenas”, anunció Cusurichi. Esta no es una propuesta contemplada en el Plan de Gobierno de Peruanos por el Kambio, aunque sí está prevista la creación de un Ministerio de Descentralización.
La propuesta de Cusurichi no es nueva en la región, donde algunos países ya han implementado iniciativas similares. Venezuela cuenta desde el 2007 con un Ministerio de Poder Popular para los Pueblos Indígenas, que busca ser el “órgano rector de políticas gubernamentales para el ámbito indígena que facilite e impulse el fortalecimiento de la ancestral comunal indígena”.
Por su parte, en Argentina, la provincia de Salta cuenta con su propio Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario desde el 2015. Su primera competencia es “entender en la implementación de las medidas necesarias para garantizar el reconocimiento y respeto a la identidad cultural, la posesión y propiedad comunitaria de los Pueblos indígenas”.
El Gobierno de Michelle Bachelet en Chile también busca crear un Ministerio de Pueblos Indígenas. En enero de este año enviaron desde el Palacio de la Moneda un proyecto de ley al Congreso, elaborado a partir de consultas a los nueve pueblos indígenas chilenos. Sin embargo, una semana después el proyecto fue retirado por el mismo Ejecutivo como parte de una estrategia legislativa para reingresar nuevamente el pedido desde la Cámara de Diputados.
El caso boliviano es único en la región. El Ministerio de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios fue creado el 2003 y abolido luego durante el primer Gobierno de Evo Morales. La nueva gestión consideró fuertemente discriminatorio un ministerio creado especialmente para indígenas en un país donde la población indígena es mayoritaria. El Gobierno de Morales apunta a considerar los temas indígenas como “transversales, en todas las áreas políticas de trabajo”.
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