En un operativo realizado por la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, que contó con el apoyo de la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre, la Policía Ecológica, el Escuadrón Verde, Aduanas y la ONG NPC, fueron intervenidos 5 mercados en Pucallpa (Ucayali) y detenidos 4 traficantes de fauna silvestre.
Además fueron decomisadas decenas de kilos de carne de monte (lagarto, sajino, majás y tortuga motelo).
Es la primera vez en Ucayali que resultan detenidos traficantes luego de un operativo y se trata de uno los primeros casos a nivel nacional.
Los 4 detenidos se encuentran bajo investigación y se les ha abierto procesos administrativos y penales. Las nuevas leyes relacionadas al tráfico de fauna permiten condenar de 3 a 6 años de cárcel a quienes compran, venden o poseen animales silvestres, además de multarlos por un monto mínimo de 39,500 soles.
Noga Shanee, de la ONG Neotropical Primate Conservation (NPC), dijo sobre el operativo: “Felicito a las autoridades de Ucayali por actuar profesional y efectivamente en la organización y ejecución de estas exitosas intervenciones. Ucayali es el centro nacional de tráfico de fauna y las intervenciones son una necesidad primordial para combatir estas prácticas que extinguen la fauna silvestre del país. Espero que desde ahora las intervenciones sean mucho más seguidas hasta que la gente entienda que los animales silvestres no se pueden comercializar”.
Comments are closed here.