En un comunicado, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), expresaron su rechazo al proyecto de Ley 2320/2012-CR, aprobabo por el Congreso, que propone declarar de necesidad pública y de interés nacional la construcción de la carretera ilegal que atentaría con dos áreas protegidas.
Según el Minam y el Sernanp, dicha iniciativa parlamentaria “vulneraría los objetivos de creación del Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri, porque pretende convalidar actividades ilegales que ya se vienen realizando con la construcción de una carretera por el Gobierno Regional de Madre de Dios entre Nuevo Edén y Shipetiari”.
La vía de integración de Madre de Dios, tramo: Nuevo Edén-Boca Manu-Boca Colorado, aclaran, tendría como fin servir como ruta para el transporte de combustible usado en la minería ilegal, la extracción de madera de las zonas de amortiguamiento de ambas áreas naturales, y además facilitaría la invasión de territorios indígenas.
EL GOBERNADOR DE MADRE DE DIOS YA FUE DENUNCIADO
La construcción de esta vía, realizada por el Gobierno Regional de Madre de Dios, fue denunciada por Sernanp, lo que motivó la apertura de investigación preliminar de la Fiscalía en Materia Ambiental contra el Gobernador, Luis Otsuka.
Asimismo, mereció el pronunciamiento de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), que representa a 33 comunidades del departamento de Madre de Dios. Las comunidades expresaron su preocupación por “la inobservancia de la normativa del Estado, pues no se ha realizado la consulta previa a los pueblos indígenas presuntamente beneficiados, requisito indispensable para la ejecución de obras de esta magnitud.”
Para el Minam y Sernanp, es falso que esta vía solucionará el “aislamiento absoluto” en el que se encontraría la provincia del Manu con el resto de provincias del departamento de Madre de Dios, “ya que desde los años 70 dicha provincia se encuentra interconectada a través de la carretera que une Cusco-Paucartambo-Atalaya-Salvación-Itahuanía-Nuevo Edén. Además, existen accesos terrestres y fluviales que la interconectan a la red vial nacional.”
Madre de Dios: Gobierno Regional insiste en construir carretera que afectaría a reserva comunal Amarakaeri
Agregaron además que esta vía pondría en peligro la integridad y la vida de los pueblos indígenas en situación de aislamiento, como los mashco piro y otros, cuya situación de extrema vulnerabilidad exige respetar su intangibilidad y no contacto. “No contemplar esto significaría atentar contra la salud y supervivencia de estos pueblos.”
El proyecto de ley data del 2013, y desde entonces, el Sernanp emitió su opinión desfavorable debido a los motivos señalados líneas arriba.
“El Sernanp no se opone a las inversiones que generen desarrollo socioeconómico para las comunidades de Madre de Dios, siempre que estas se lleven a cabo con la debida planificación y cuenten con instrumentos ambientales aprobados, a fin de que no representen una grave amenaza contra el capital natural y cultural del Perú”, indicaron el Minam y Sernanp.
DATOS:
- El Parque Nacional del Manu es reconocido como un Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO por su enorme valor para la conservación de la diversidad biológica y sus múltiples atractivos naturales.
- Según el artículo 68° de la Constitución Política del Perú “el Estado peruano está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas”.
Comments are closed here.