En su edición de febrero, la revista Poder publicó un reportaje en el que aborda el constante choque entre las autoridades ambientales y las empresas (en especial las mineras) en el tema de los límites máximos permisibles (LMP) y los estándares de calidad ambiental (ECA).
El ‘enfrentamiento’ entre las empresas y el sector ambiental, según la revista, se da porque los primeros afirman que los LMP y los ECA son difíciles de cumplir por su valla alta, similar al de países desarrollados como Suiza.
Los empresarios también señalan que no existe la tecnología para adecuarse a las exigencias ambientales y que los parámetros fijados por el Minam no se hacen debidamente, que “no hubo mayores estudios” y “se copiaron de otros países sin tener en cuenta la realidad peruana”.
El Minam, por su parte, acepta que la valla es alta, pero indica que se ha dado el tiempo suficiente para que las empresas se adecuen a los nuevos estándares (los ECA empezaron a fijarse en 1996). Sin embargo, empresas como Southern Perú aseguran que adecuarse demanda tiempo, mucho dinero y además, porque no existe la tecnología para reducir las emisiones de CO2 a 20 ug/m3 (para el 2009 se tenía que bajar a 80 ug/m3 y para 2014 a 20).
[Ver además: 10 acciones que han intentado debilitar al sector ambiental de nuestro país]
SECTOR AMBIENTAL ESTÁ LIMITADO
El reportaje también recordó las palabras del presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, quien dijo que el Ministerio del Ambiente (Minam) solo sabe decir ‘no’ a las inversiones.
Ante esta afirmación, el Minam respondió que dichas palabras “reflejan desconocimiento de roles y competencias sectoriales”, además tienen “ánimo de polarización y poca voluntad de diálogo”.
Poder también recordó que con la emisión de la Ley 30230 (llamado también ‘paquetazo ambiental’), se debilitó al Minam porque los LMP dejaron de ser una competencia exclusiva, sino que se requería la participación de otros sectores, entre ellos el mismo Ministerio de Energía y Minas.
[Ver: Compendio de Legislación Ambiental Peruana – Calidad Ambiental]
Lo mismo pasa, agrega Poder, con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), porque en vez de multas ahora solo podrá dar medidas correctivas por tres años. Desde la vigencia de la ley hasta diciembre del año pasado se impusieron 225 medidas correctivas. Antes, desde el 2010 hasta julio de 2014 solo se habían dado 28.
La Sociedad Nacional de Minería y Petróleo siempre busca argumentos para no verse obligada a cumplir. Para ello, usa términos como ‘estándares suizos’, ‘permisología’, ‘trabas a las inversiones’. El sector ambiente sabe que una buena política ambiental no se opone al crecimiento económico, sino que genera mejor calidad de vida”, afirmó Juan Narciso, Director General de Calidad Ambiental del Minam.
FALTA FIJAR LÍMITES MÁXIMOS EN VARIOS RUBROS
En declaraciones a Poder, Isabel Calle de la SPDA, afirmó que aún existen diversos rubros del sector industrial (como el de la cerveza, ladrilleras, curtiembre, cemento) que no cuentan con límites máximos permisibles. En total son 40 subsectores que no cuentan con estas exigencias.
“Una ladrillera que funciona desde 1990 no tiene obligación alguna. Ni siquiera de presentar un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Solo tendría que hacerlo si hay una denuncia de por medio”, señaló Calle Valladares.
La abogada consideró que esto es responsabilidad del Ministerio de la Producción (Produce) y considera que si aún no se ha hecho es por desinterés.
DATOS:
• En el 2012, unas 7 millones de personas fallecieron debido al aire contaminado.
• En agosto de 2012, las mineras debieron presentar al MEM sus planes integrales para adecuarse a los estándares de calidad ambiental de agua y a los LMP de efluentes líquidos. De 350 mineras, solo 59 han presentado dicho plan, de los cuales 53 han sido observados.
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