Regiones Sostenibles #4

regiones_sostenibles_4Descargar boletín ‘Regiones Sostenibles, desarrollando la Amazonía con responsabilidad ambiental’

En esta edición destaca: un artículo de José Álvarez sobre experiencias de conservación en la región Loreto; una entrevista al biólogo Ernesto Ráez sobre las consecuencias sociales y ambientales que trae la explotación aurífera informal en Madre de Dios; y un análisis sobre en conflicto en la Amazonía (que recoge opiniones de Silvana Baldovino, del programa de Conservación de la SPDA; César Guzmán-Barrón, del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP y Lidia Rengifo, líder del pueblo Yanesha).

Además: noticias regionales, eventos, información sobre nuevas publicaciones, alertas informativas y más.

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  • agustin purizaca paiba dijo:

    “AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”

    San Juan de Marcona, 29 de Setiembre de 2009

    DENUNCIA CONTRA SHOUGANG HIERRO PERU SAA

    ¿DONDE ESTA EL ESTADO PERUANO?
    FRENTE A LOS HECHOS ACONTECIDOS EN NUESTRA LOCALIDAD: DENUNCIAMOS A LA EMPRESA CHINA SHOUGANG HIERRO PERU SAA, POR OPONERSE AL PLAN DE DESARROLLO URBANO DE MARCONA USANDO ENTRE OTROS MEDIOS AL TC OPONERSE A LA TITULACION DE LOS PPJJ Y AAHH POR PARTE DE COFOPRI, POR LA CONTAMINACION AMBIENTAL DE LA ZONA COSTERA DE MARCONA, POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY Nº 25793, POR CONTRATAR MATONES Y POLICIAS EN CONTRA DE LA POBLACION DE MARCONA, POR EL ASESINATO A WILBERT HUAMANÑAHUI ESPINOZA CON ARMA DE GUERRA Y HASTA AHORA NO HAY CULPABLES.

    A la opinión pública, a las autoridades, a los congresistas y al periodismo en general.

    ¿DONDE ESTA EL ESTADO PERUANO?,
    Como ciudadanos del distrito de Marcona, al privatizarse Hierro Perú, mantuvimos expectativas en el desarrollo sostenible de la gran minería en la localidad como fuente de estímulo de la actividad económica principal y complementarias en nuestra localidad; en aquella oportunidad se dio la Ley Nº 25793 que ordenaba expresamente a la empresa china Shougang la transferencia de bienes y servicios a la Municipalidad del distrito de San Juan de Marcona. Mandato del Estado peruano que esta empresa no cumple a vista y paciencia del gobierno central, en complicidad con algunos “actores” antinacionales.

    Han pasado 17 años desde esa nefasta privatización, en que se le otorgara a Shougang Hierro-Perú S.A.A. un área de explotación y desarrollo de 150 km2, espacio distante por 20 Km. del territorio distrital, considerando que el resto es territorio correspondiente a 490 km2 de terrenos eriazos en donde se ubica el “campamento” de la empresa, definición territorial que tiene una connotación “ambigua” que exigimos al Ministerio de Energía y Minas defina de manera inmediata, para dar claridad a los verdaderos límites que corresponde a la EXPLOTACIÓN MINERA de la “concesión minera”, definición que corresponde a la naturaleza del “negocio” que es la razón de la presencia de Shougang en el territorio nacional.

    Este atropello contra la definición territorial “de propiedad de Shougang” va en contra inclusive de los principios constitucionales siguientes:

    Artículo 54°. El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre.

    Artículo 66°. Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento.

    Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.

    Y siguiendo esta “conducta empresarial” que va en contra del mandato constitucional, esta empresa extrajera china, el año 2005 vendió parte de “su concesión minera” a la empresa MARCOBRE constituida por capitales koreanos y canadienses por el monto de 43 millones de dólares; negocio en el cual no participó el Estado peruano siendo exceptuado la nación de los beneficios económicos de ese “traspaso de concesión”.

    Recalcamos y reafirmamos, que desde la llegada de Shougang al distrito de Marcona, ésta ha evadido el pago de impuestos a la municipalidad al ser “propietaria” de cientos de viviendas que ocupan el territorio del distrito, incumpliendo también con la obligación del pago del 2% de rentas de aduanas siendo el directo administrador del puerto San Nicolás por donde exporta el hierro –y otros minerales- hacia el exterior, teniendo actividad constante de comercio exterior.

    Son estas razones las que han generado mayor pobreza, indignación, frustración, muertes, contaminación ambiental, maltrato a los trabajadores y a la población.

    En ese mismo sentido, la transnacional china Shougang Hierro Perú S.A.A. se toma atribuciones de “propietaria” de 640 km2 de territorio que ocupa desde el año 1992, luego de haberse concretado la corrupta privatización producto de la época más oscura de la historia nacional.

    Señores, la población de Marcona ha enviado muchos memoriales a los diferentes Ministerios encargados de dar solución a este grave problema económico y social, y hasta ahora no hay respuesta. Hemos realizado inclusive actividades “del más alto nivel” como: EL TALLER DE PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES DEL DISTRITO CONVOCADO POR LA SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS y que se realizara del 22 y 23 de enero del año 2008, teniendo como objetivo analizar los problemas creados por la empresa Shougang, otorgándose un plazo de 6 meses para encontrar una solución consensuada. Para tal efecto, se convocó de manera reiterada a esta empresa minera china, la cual nunca se ha aproximado al diálogo continuando con su posición intransigente que consiste en “bloquear” la búsqueda de la solución para dar fin a este grave conflicto que ya es permanente, y que impide el desarrollo económico y social de Marcona.

    Debemos dejar en claro, que no estamos en contra de la inversión privada, la cual siempre será bienvenida cumpliendo los mandatos que norman la Constitución Política del Perú en cuanto a la dignidad del ser humano y el desarrollo colectivo de nuestro distrito, por tal razón, debe realizarse cumpliendo con la adecuada responsabilidad social y ambiental.

    Señores, remarcamos además, que no es posible que la empresa estatal china Shougang Hierro Perú S.A.A. se oponga a los proyectos de desarrollo promovidos por el Estado peruano y que vienen perjudicando a otros proyectos de inversión ya adjudicados por el Estado Peruano, como son, el destinado a las empresas transnacionales CF Industries y Orica Nitratos Perú Petroquímicas, para el desarrollo del POLO PETROQUÍMICO EN LA REGIÓN, y que La ciudadana de Marcona ve con gran expectativa pues ambos proyectos traerán el mejoramiento de la realidad económica y por ende permitirán el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la localidad, pero sin embargo, vemos con profunda preocupación que esta empresa china se opone a estas inversiones extranjeras, y obstruye las posibilidades de construcción del megapuerto que es una necesidad para que estos proyectos petroquímicos se consoliden en el plano del comercio exterior, argumentando que la concesión minera es sinónimo de propiedad.

    Debe quedar en claro que Registros Públicos y Bienes Nacionales son instituciones del Estado que han marcado diferencia sobre lo que vienen manifestando los más altos funcionarios de la minera china Shougang respecto a la “propiedad de la empresa”, y han establecido claramente el espacio territorial que corresponde al Estado Peruano, y debe ser usado para fines del desarrollo nacional; sin embargo, Shougang continúa poniendo en riesgo el futuro del polo petroquímico, del megapuerto y de la carretera interoceánica, postergando el desarrollo socioeconómico de los habitantes del distrito de San Juan de Marcona, pues, al “bloquear” la expansión urbana, la ciudad no puede crecer planificadamente.

    Como autoridades elegidas democráticamente por el Pueblo de Marcona, queremos evitar acciones de invasión de terrenos pero Shougang Hierro Perú S.A.A. se opone al Plan de Desarrollo Urbano habiendo “obtenido” de parte del Tribunal Constitucional una resolución “favorable” sin haberse llevado a cabo el debido proceso constitucional como corresponde a este tipo de acción jurídica.

    Como corolario, a comienzos de año, Shougang inscribió en Registros Públicos de Nasca 720 hectáreas del casco urbano, decisión registral que posteriormente fue revocada por haber sido realizada de manera irregular, siendo denunciado este hecho ante la Fiscalía de la Nación por el congresista Ing. Fredy Serna Guzmán.

    Finalmente, nos volvemos a preguntar:
    ¿Dónde esta el Estado , con decisiones firmes para hacer prevalecer el estado de derecho en nuestra localidad definiendo los territorios planificados para Marcona, involucrando la titulación de los Pueblos Jóvenes y Asentamientos Humanos de la localidad a través de COFOPRI?.

    Asimismo denunciamos:
    – El asesinato del joven Wilbwert Huamanñahui Espinoza acontecido el 24 de julio del presente año sucedido por la actitud violenta de la policía contra los pobladores de Marcona.

    – La actitud de los gobernadores de Nasca y de Marcona que solo son portavoces de la empresa Shougang y son los que han permitido el abuso de la Policía Nacional en nuestra localidad.

    Exigimos a los Congresistas de la Republica, la conformación de una Comisión para resolver los problemas creados por la empresa china Shougang Hierro Perú S.A.A y esclarecer el asesinato de uno de nuestros conciudadanos por medio de instituciones imparciales.
    Instituciones de Marcona