Egasur anuncia inicio de trámite para concesión definitiva de hidroeléctrica de Inambari (y luego lo desmienten)

martes 21 de junio, 2011

Esta mañana, a través de un texto publicado en el blog oficial del Proyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari, la empresa brasileña Egasur afirmó haber  iniciado el proceso de participación ciudadana para solicitar la concesión definitiva. Esto debido a que –aseguran- han “cumplido con la concesión temporal y entregado el estudio técnico-económico”.

Sin embargo, momentos después de colocar esta información, la entrada citada fue borrada del blog del Proyecto Inambari. Pese a ello, el texto puede ser visto en los archivos de Google.com.

Luego, a través de su cuenta de Twitter (@centralinambari), el Proyecto Inambari indicó que la eliminación de la entrada de blog se debió a «un error de quien estuvo arreglando los post».

«Esa información corresponde a twitts, que si revisan los días 10, 11 y 12 aquí en el twitter verán que es la misma data», señalaron en otro mensaje a través de Twitter.

«La información que difunden es un resumen de twits que publicamos días atrás en respuesta a diversas inquietudes que nos llegaron y de ninguna manera es información relacionada a lo que ustedes señalan», afirmaron -además- en respuesta a la nota de Actualidad Ambiental.

Con el fin de aclarar estos temas, Actualidad Ambiental ha solicitado una entrevista con los encargados del Proyecto Inambari. Sin embargo, aún no hemos obtenido respuesta a nuestro requerimiento.

«LA SELVA ORIGINAL YA NO EXISTE»

En la nota publicada en su blog, Egasur afirmó que el proyecto otorga prioridad a nuestro país y “no existe condicionante por país alguno”. Sin embargo, la empresa dice que “la única condición es que la población de la zona de influencia directa permita el proyecto”.

“La población local quiere escuchar las propuestas de la empresa pero pobladores extraños al lugar les impiden accesar a esta información. De esa manera ellos no tienen forma de decidir. Los que se oponen actualmente en Carabaya, ninguno representa a la población de la zona de influencia”, señala el texto en referencia a las constantes manifestaciones contra el proyecto hidroenergético.

La empresa brasileña también indica que este proyecto “no se impone ni la población será expulsada” por lo que “se debe llegar a acuerdos, reubicarlos en las mejores condiciones, cumplir con los compromisos y asegurar que la población se desarrolle de manera sostenible, cuidando el medio ambiente”.

“Para que la población ubicada en la zona de influencia pueda tomar una decisión, debe acceder a toda la información. Lamentablemente, grupos contrarios al proyecto no dejan que la población tenga acceso a la información y no permiten reuniones”, agrega.

Egasur también señala que la Central Hidroeléctrica “no es ecopeligroso”, al contrario, propone “proteger el ecosistema”, reforestando 31 mil has e implementando “un programa de recuperación de los 2.5 millones de hectáreas de la cuenca del río Inambari que está siendo destruida en la actualidad”.

La selva original ya no existe. No es selva virgen. Solo basta visitar el lugar para ver qué tipo de actividades se realiza y cómo dañan el ecosistema”, indica.

Finalmente, Egasur indicó que los pobladores que se verían afectados tendrán la última palabra: “Pueden dudar pero lo cierto es que si la población no está de acuerdo, este proyecto no se podrá hacer”.

_________________

Foto: Thomas Müller

También podrías ver

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana