Hacia una ecología política de la palma aceitera en el Perú – Juan Luis Dammert Bello

Dentro del capítulo 4 (Nuevo actor, nuevo escenario), esta publicación expone el caso de Tamshiyacu, desde los antecedentes (adquisición de los terrenos) y cómo procedimientos legales no siempre van de la mano con la conservación de la naturaleza. Para ello es necesario que el Estado fiscalice las labores de las empresas y no espere denuncias periodísticas o manifestaciones de las comunidades.

Acaparamiento de tierras en la Amazonía Peruana: El caso Tamshiyacu – Juan Luis Dammert Bello

Material que analiza el debate generado por el despojo de las tierras y el rol que cumple el Estado. También se narran los antecedentes del caso de Tamshiyacu, los conflictos generados con el ingreso de empresas involucradas en la deforestación amazónica, casos particulares como el del agricultor local Ruperto Vásquez y el rol de las instituciones públicas a fin de velar por la naturaleza.

Amazonia arrasada: El plan financiero del grupo Melka

Publicación de Convoca.pe de 2016, en plena investigación del caso Tamshiyacu (Loreto) y que muestra imágenes que fueron claves para comprobar la terrible deforestación que realizó la otrora empresa de Dennis Melka, pese a no contar sin la certificación ambiental. Se narra todo el proceso de Cacao del Perú Norte en cuanto a la adquisición de las tierras y otras denuncias contra Melka en la región Ucayali.

Palmas para nadie: Capítulo 1: ¿quién vende y quién compra?

Dentro del proyecto “Tierra herida”, Convoca.pe preparó el especial “Palmas para nadie”, el cual narra en su primer capítulo indica cómo el grupo de Dennis Melka mantuvo una relación con empresas que aseguraban defender el medio ambiente. ¿Cómo? Abasteciéndolas de palma.

Palmas para nadie: Capítulo 2: El gigante de la industria de alimentos y los sobrevivientes de la palma

Tras revelar los nombres de las plantas extractoras de aceite que aseguran defender el medio ambiente eran provistas de palmas del grupo de Melka, en este segundo capítulo se indica que una de las empresas que adquiría estos productos era Alicorp. También se indica las terribles condiciones en las que el consorcio en mención tenía sus trabajadores de plantaciones de palma aceitera.

La sanción máxima por incumplir con el uso sostenible de palma aceitera es la expulsión

Entrevista de 2018 a Francisco Naranjo, representante de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma (RSPO por sus siglas en inglés) y a quien se le consulta sobre los problemas que podrían tener aquellos grupos que adquirieron palma de la ya cuestionada empresa de Dennis Melka por los temas del origen de esta (deforestación), incluyendo a Alicorp.

Plantaciones de cacao en Loreto: Testimonios desde Tamshiyacu y caseríos aledaños

Entrevista de 2018 a Francisco Naranjo, representante de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma (RSPO por sus siglas en inglés) y a quien se le consulta sobre los problemas que podrían tener aquellos grupos que adquirieron palma de la ya cuestionada empresa de Dennis Melka por los temas del origen de esta (deforestación), incluyendo a Alicorp.

Plantando conflictos: agronegocios y disputas por la tierra en la Amazonía peruana

Documental que recoge contenido de los testimonios del caso Tamshiyacu y caseríos aledaños, como son Panguana y Uchunya en medio de su lucha por frenar la deforestación producida por la expansión de plantaciones a gran escala. Las imágenes también muestran los cambios perjudiciales a las comunidades cercanas a las zonas trabajadas por empresas como la del grupo Melka.

SESIONES SPDA. Capítulo 2: Impacto de monocultivos en la Amazonía

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) realizó la segunda sesión de “SESIONES SPDA”, esta ocasión enfocada en los monocultivos en la Amazonía. Para esto se contó con personal de la Defensoría del Pueblo, Osinfor, OEFA, Minagri, quienes interactuaron con los representantes de diversas comunidades que se ven afectadas en regiones como Ucayali, San Martín y Loreto.

Una sentencia histórica para la Amazonía peruana

Video que informa sobre la sentencia contra Cacao del Perú Norte S.A.C, ahora Tamshi, por el caso Tamshiyacu, logrando una condena de prisión efectiva y una reparación civil de 15 millones de soles a favor del Estado por tráfico ilegal de madera, producto de la deforestación y obstrucción a la justica. Alberto Caraza Atoche, fiscal a cargo del caso, habla sobre la importancia de este y cómo marca un precedente en las luchas que viven otras comunidades de nuestra Amazonía.