Situación Actual

Situación Actual

Según el último informe de Global Witness, el 2022 fueron asesinados al menos 177 personas defensoras de la tierra y el ambiente. Con esta cifra, el número de crímenes mortales contra defensores, entre 2012 y 2022, suman 1910.

Del total de asesinatos producidos el año pasado, el 88 % se produjeron en América Latina. En dicha región, los países con más crímenes, además de Colombia (60 asesinatos), fueron Brasil (34), México (31) y Honduras (14). En Filipinas se registraron 11 homicidios de personas defensoras, y en Perú 3.

Del total de fallecidos en el 2022, 64 fueron indígenas y 39 campesinos. Además, agrega el informe, 36 de los asesinatos ocurrieron en la Amazonía; esta cifra, si se hace una sumatoria desde 2014, se eleva a 296 personas asesinadas solo en la región amazónica.

El caso peruano

Desde abril de 2020 hasta agosto de 2023, según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), 16 personas de los derechos humanos  fueron asesinadas. Esto ocurrió en 9 departamentos diferentes.

De acuerdo a cifras del Registro sobre situaciones de riesgo de las personas defensoras de derechos humanos del Minjusdh, estos crímenes ocurrieron en Piura (1), Lambayeque (1), Loreto (1), Lima (1), Huánuco (2), Pasco (2), Ucayali (2), Junín (4) y Madre de Dios (2).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, además, identificó que entre los grupos de personas defensoras con mayor riesgo son los que defienden los derechos de los pueblos indígenas y los defensores del derecho a un ambiente sano.

Tipos de ataques y amenazas

El Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos del Minjusdh, entre junio de 2019 y mayo de 2023, atendió 199 situaciones de riesgo. Estas involucraron a 417 personas defensoras de derechos humanos y sus familiares, en 19 departamentos del país.

Riesgos más frecuentes

0%
Amenazas a la seguridad personal y/o familiar
0%
Agresiones
0%
Destrucción de la propiedad y/o medios de vida
0%
Acoso y hostilización (incluido ciberacoso)
0%
Difamación o ataques contra el honor y buena reputación
0%
Actos de seguimiento y vigilancia

Fuente: MINJUSDH

Labores de defensa que implican un mayor riesgo

0%
Ambiente y derechos de los pueblos indígenas
0%
Promoción o defensa del derecho a la libertad de expresión
0%
Promoción o defensa de derechos sexuales y reproductivos

Fuente: MINJUSDH

Actividades ilegales vinculadas con situaciones de riesgo

Las actividades ilegales representan el 68% de las situaciones de riesgo. Las principales son:

0%
Tráfico ilícito de drogas
0%
Tala ilegal
0%
Tráfico de tierras
0%
Minería informal e ilegal

Fuente: MINJUSDH

Regiones con más situaciones de riesgo

0%
Ucayali
0%
Lima
0%
Loreto
0%
Huánuco
0%
Madre de Dios
0%
San Martín
0%
Amazonas
0%
Piura
0%
Junín

Fuente: MINJUSDH

Actividades ligadas a riesgos

Las principales situaciones de riesgo contra defensoras indígenas y ambientales se relacionan a actividades ilícitas como:

Pedido de protección

Hasta la fecha existen 15 solicitudes de activación del mecanismo intersectorial y su estado se han presentado ante el MINJUSDH desde el 23 de abril de 2021 hasta el 25 de marzo de 2022 vinculados a la actividad de defensa de los derechos de los pueblos indígenas, territorio comunal y defensa ambiental:

0
Ucayali
0
Loreto
0
San Martín
0
Junín
0
Amazonas
0
Madre de Dios
0
Cusco