- Estas zonas no solo protegen el patrimonio agrícola, sino que también generan beneficios sociales y económicos para las comunidades.
Perú es reconocido mundialmente por su biodiversidad, y es uno de los países con mayor diversidad biológica y cultural en el planeta. Esta riqueza incluye una vasta variedad de especies agrícolas nativas, adaptadas a diferentes condiciones climáticas y geográficas, y manejadas por comunidades indígenas a lo largo de generaciones. Para preservar este valioso patrimonio, el Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha implementado las zonas de agrobiodiversidad (ZABD), espacios destinados a la conservación, gestión y uso sostenible de la agrodiversidad nativa.
¿Qué es una zona de agrobiodiversidad (ZABD)?
Según el Midagri, una zona de agrobiodiversidad (ZABD) es un espacio geográfico destacado por su riqueza en agrobiodiversidad nativa, cultural y ecológica. En estas áreas, los pueblos indígenas, a través de sus tradiciones culturales y en confluencia con elementos biológicos, ambientales y socioeconómicos, desarrollan, gestionan y conservan los recursos genéticos de las especies nativas en sus campos y en los ecosistemas adyacentes.
¿Para qué sirven?
El propósito principal de las ZABD es conservar la diversidad genética de las especies agrícolas nativas, que son esenciales para la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad de los ecosistemas. Estas zonas no solo protegen el patrimonio agrícola, sino que también generan beneficios sociales y económicos para las comunidades indígenas. De esta manera, el reconocimiento de una ZABD también contribuye a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas mediante el fortalecimiento y consolidación de la conservación, uso sostenible y gestión local de la agrodiversidad nativa.
El reconocimiento oficial de una ZABD otorga múltiples beneficios, tales como:
- La incorporación de estas zonas en mapas oficiales
- La promoción de actividades turísticas y de bienes y servicios
- Incentivos para la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad
- Priorización a la asistencia técnica por parte del Estado
¿Cuántas ZABD existen?
A la fecha, el Midagri ha reconocido a diez zonas de agrobiodiversidad en distintas regiones del país: Andenes de Cuyocuyo (Puno), Parque de la Papa (Cusco) Ccollasuyo (Cusco), Marcapa-Ccollana (Cusco), Pariahuanca (Junín), Paymakis (Apurímac), Circa (Apurímac), Andahuaylas (Apurímac), Laria (Huancavelica) y Cotahuasi (Arequipa-Ayacucho).
¿Cómo se obtiene un reconocimiento ZABD?
- Se prepara un expediente para el reconocimiento y se presenta ante la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Gestión Documentaria (OACGD) del Midagri.
- El expediente se admite en el Midagri y se deriva al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
- La Oficina de Asesoría Jurídica (OAJ) del INIA, evalúa los requisitos y emite un informe legal.
- De ser el caso, se levantan las observaciones solicitadas por la OAJ.
- El INIA, a través de la Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología (DRGB), realiza una inspección ocular para verificar el cumplimiento de las condiciones para el reconocimiento, firmando un acta de inspección con los representantes del expediente.
- La DRGB del INIA emite una opinión técnica sobre el expediente en su conjunto, incluyendo la inspección ocular. De ser favorable, se recomienda el reconocimiento como zona de agrobiodiversidad.
- La OAJ del INIA remite a la Oficina General de Asesoría Jurídica (OGAJ) del Midagri, la opinión técnica favorable.
- La OGAJ del Midagri emite una opinión legal favorable sobre el expediente.
- El Midagri expide una Resolución Ministerial que reconoce la Zona de Agrobiodiversidad.
- El INIA inscribe la zona de agrobiodiversidad reconocida en el Registro Nacional de Zonas de Agrobiodiversidad.
Plataforma web ZABD Perú
Con el objetivo de consolidar la gestión y promoción de estas áreas, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Midagri, ha puesto a disposición la plataforma web de zonas de agrobiodiversidad denominada “ZABD Perú” con la finalidad de sistematizar la información de toda la agrobiodiversidad conservada en estas zonas reconocidas a nivel nacional.
Esta plataforma virtual permite difundir y dar visibilidad a toda la información acerca de las zonas de agrobiodiversidad, promoviendo su gestión, uso eficiente y puesta en valor del material genético conservado de acuerdo a las diferentes necesidades de los usuarios.
Comments are closed here.