Ysabel Calderón: “Sin las abejas, la seguridad alimentaria está en peligro”

Créditos: Sumak Kawsay

  • La ganadora del reconocimiento de Guardiana de Restauración de Montañas 2023, por el Global Landscapes Forum (GLF), señaló que existen tres responsables de la disminución poblacional de abejas: los agrotóxicos, la deforestación y la crisis climática

Por: Ximena Mejia / xmejia@spda.org.pe

 

¿Qué pasaría si las abejas dejarán de existir? Ese es el mayor temor de Ysabel Calderón Carlos, ingeniera química y fundadora de Sumak Kawsay una empresa que promueve la conservación de abejas nativas y otros polinizadores a través de la restauración de ecosistemas montañosos en la aldea El Higuerón, comunidad campesina San Francisco de Asís en el distrito de Salas (Lambayeque).

Los polinizadores son aquellas especies que permiten la reproducción de plantas. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que alrededor del 80 % de las plantas silvestres y cerca del 75 % de los principales cultivos de consumo humano dependen de la polinización para la producción de semillas y frutos. 

La lista de estos animales incluye a las abejas, abejorros, mariposas, colibríes, murciélagos, entre otros. Sin el trabajo de los polinizadores, los mercados no podrían ofrecer: paltas, manzanas, chocolate, café, miel, papayas y muchos otros alimentos. 

Actualmente, el centro de investigación que lidera Ysabel trabaja en la conservación de tres especies de abejas sin aguijón, importantes para los ecosistemas con plantas silvestres. 

«Lo que define nuestro trabajo es la agroecología, un sistema que abarca ciencia, prácticas ancestrales y movimientos sociales. Es lo que nos define y sentimos que es momento de que Perú haga esa transición hacia una industria agrícola más sostenible”, señala Ysabel Calderón. 

Temperatura inestable y el efecto en las abejas 

A inicios de este año, los cambios bruscos de temperatura se hicieron notar en todo el mundo afectando a miles de personas. En el norte del Perú, Lambayeque sigue siendo una de las ciudades afectadas por las lluvias.

«No pensamos que llovería tanto. Hemos tenido lluvias torrenciales que debieron terminar en abril pero continúan hasta ahora, afectando cultivos que se empiezan a podrir. Es algo que nos perjudica bastante», señala la también ingeniera química. 

Las abejas son muy sensibles a los cambios de temperatura y en el país se necesitan estudios sobre los efectos del cambio climático en los polinizadores. 

Por otro lado, la pérdida del bosque seco es también una preocupación para Ysabel.

«Algunas abejas edifican en troncos de algarrobos o faiques, y si estos árboles desaparecen, también dejarán de existir este tipo de abejas. Entonces se rompe el equilibrio del ecosistema», agrega.

Sumak Kawsay: un emprendimiento para la conservación

Sumak Kawsay, una iniciativa que nació en 2017, le otorgó a Ysabel Calderón el  reconocimiento de Guardiana de Restauración de Montañas 2023 , por el  Global Landscapes Forum (GLF). 

Este emprendimiento le permite comercializar miel producida de manera natural, panela y semillas agroecológicas  para subvencionar las investigaciones y reforestación que realiza en la aldea El Higuerón.

Los productos están libres de pesticidas y agrotóxicos, sustancias químicos que se utilizan para combatir las plagas en la agricultura pero que tiene un efecto nocivo en las abejas y otros polinizadores.

Además, ofrecen servicios de agroturismo a través de la «Ruta de la Miel», donde las personas pueden conectar con la naturaleza y conocer detalles sobre el trabajo de las abejas nativas en el ecosistema. 

Encuentra más información sobre Sumak Kawsay en este enlace. 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.