- Perico: Una pesca de altura nos cuenta cómo se captura al perico o mahi-mahi en la costa norte y qué sucede para que este pescado llegue a nuestros platos, negocios y al mercado extranjero.
- Se estima que más de diez mil personas se dedican a la extracción de perico en el Perú. Este pez es procesado principalmente en plantas ubicadas en Piura, donde se convierte en un producto de exportación valorado por diversos países.
Desde hace más de diez años, Wilmer “El Ruso” Álvarez se embarca junto a los miembros de su tripulación a pescar el perico, una especie que beneficia a más de diez mil personas en el Perú. Ese es el eje central del minidocumental Perico: una pesca de altura, una producción que resalta el trabajo de los pescadores peruanos del norte del país, y detalla los detalles más importantes de la cadena de producción en torno a esta especie, desde el desembarque hasta el proceso final en planta.
A través de este minidocumental, el espectador conocerá no solo el trabajo que realiza Wilmer Álvarez y su tripulación, sino también qué artes de pesca se utiliza en esta actividad y cuáles son los principales retos que enfrenta en la actualidad.
“Los pasos de una cadena de perico son: conseguir la gente, la tripulación; segundo paso, el hielo; tercer paso, los víveres; el cuarto paso es el petróleo y ya sales a navegar para pescar el perico”, comenta «El Ruso» Álvarez en esta historia audiovisual dirigida por Lucía Flórez, documentalista seleccionada al Festival de Sundance 2023 y autora de diversas piezas relacionadas a la pesquería y la conservación, como los documentales Mujeres a la mar: historias que hacen posible la pesca artesanal y Pota: una pesca gigante.
Una pesca de altura
La captura del perico, también conocido como mahi mahi, se realiza con el arte de pesca denominado espinel, que se utiliza en zonas alejadas de la costa, pues este pez puede ser encontrado hasta más allá de las 200 millas. José Luis Fiestas, pescador que también participa en el minidocumental, explica parte del proceso en la captura de esta especie. “Tan pronto sale el perico del mar, hay que retirarle las vísceras para que mantenga la calidad de la carne”, explica.
Una vez se llega al puerto y se produce el desembarque, el perico es llevado a plantas, como las de Océano Seafood o Industria Atunera, donde es limpiado completamente y se le retiran las espinas y la piel para dejar un nutritivo filete de carne blanca. Al final de la cadena productiva, el perico llega al mercado internacional, donde es valorado principalmente por Estados Unidos, que representa más del 90 % de las exportaciones nacionales. “Sin los pescadores no podríamos movernos. Ellos son los que hacen el esfuerzo monumental de traer este producto acá”, señala Luis Barragán, gerente general de Industria Atunera S. A. C.
Sin embargo, como todo proceso productivo, la pesquería de perico tiene sus retos y dificultades. Uno de ellos es la formalización de las embarcaciones, pues la venta informal dificulta la competencia. “Ya que hay un gran porcentaje de flota informal, la regulación de precios de la materia prima no es efectiva, entonces como reto eso también es algo importante”, señala Marlio Arredondo, Gerente de Producción en Oceano Seafood.
Datos:
- El documental fue producido en el marco del proyecto Por la Pesca, que tiene por objetivo reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en Perú y Ecuador, y tiene como meta incrementar el nivel de formalización en las flotas pesqueras de perico y pota.
- El minidocumental se estrenó de forma virtual el 20 de abril mediante las redes sociales de los socios del proyecto Por la Pesca (@spda_peru, @wwfperu, @prodelphinus, @future_of_fish y @wildaid).
Comments are closed here.