- El corto documental elaborado por el comunicador indígena Peregrino Shanocua muestra cómo los directivos de la comunidad llevan cinco años esperando que el Gobierno Regional de Madre de Dios mejore la infraestructura de su colegio.
La comunidad ese eja Palma Real se ubica en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en la margen derecha del río Madre de Dios, a 40 km de la ciudad de Puerto Maldonado. Desde hace cinco años solicitan a las autoridades la mejora de la infraestructura educativa de su comunidad al mostrar graves deficiencias. Frente a ello, Peregrino Shanocua muestra en su corto documental el esfuerzo de los líderes indígenas para que las autoridades regionales atiendan sus pedidos.
“Antes teníamos un salón comunal y al ver que no había un colegio donamos ese espacio para convertirlo en un aula y lo dividimos en dos. Hasta ahora está en pésimas condiciones”, indica Cegundo Saavedra Viaeja, presidente de la comunidad nativa Palma Real.
“Veía que la institución educativa tenía una mala infraestructura, no está adecuada para que los alumnos sigan laborando. Yo como madre tengo miedo de enviar a mi hijo, qué tal yo mando a mi hijo y le pasa cualquier cosa, porque esa infraestructura está en pésimas condiciones y está prácticamente cayéndose”, comenta por su parte Aide Chaeta, madre de familia de la misma comunidad.
“La directiva de la comunidad está acudiendo a las direcciones correspondientes para solicitar información descriptiva de la situación de la infraestructura, no hemos tenido respuestas concretas de parte del gobernador regional, pero sí está aprobado el perfil del proyecto. Hemos tratado de presionar al gobernador para que nos pueda atender y hace poco acudimos a una reunión con él y se comprometió a que se va a tratar de priorizar esta nueva infraestructura”, Jaime Saavedra Heyahijia, director I.E. Enawipa.
La comunidad Palma Real llevaba cinco años esperando que el Gobierno Regional de Madre de Dios mejore la infraestructura de su colegio. Hasta septiembre de 2021, fecha que se elaboró el corto documental, las autoridades todavía no habían asignado el presupuesto para realizar la reparación del colegio.
Sobre el proyecto
En respuesta a la necesidad de visibilizar los retos, problemas y oportunidades que viven los pueblos indígenas para preservar sus derechos, territorio y cultura, el 20 de julio de 2021 se dio inicio al taller Liderazgo y Comunicaciones: formación de comunicadores indígenas, iniciativa liderada por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) con la participación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), If Not Us Then Who?, The Million Person Project, Mongabay Latam, y The Tenure Facility.
Del 20 de julio al 26 de agosto de 2021 se capacitó a 20 jóvenes indígenas de las comunidades de Santa Teresita, Tipishca, Infierno, Arazaire, Kotsimba, Boca, Pariamanu, Masenawa, Isla de los Valles, El Pilar, San Jacinto, Tres Islas, Yomibato, Puerto Luz, Puerto Azul, Queros, Barranco Chico, Monte Salvado, Palma Real y Puerto Arturo.
Los talleres fueron divididos en cuatro semanas, las tres primeras los participantes recibieron siete talleres virtuales sobre cómo aprender a filmar, editar y distribuir sus contenidos a cargo de facilitadores de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), If Not Us Then Who? y Mongabay Latam. La última semana se les brindó capacitación en liderazgo a cargo de The Million Person Project.
Para el desarrollo del taller se repartió a cada uno de los participantes un equipo celular con conexión a internet, un micrófono de cámara, un trípode, una iluminación portátil y un drybag que les permitirá viajar en río y bajo lluvia con los equipos.
Los celulares han sido usados tanto para conectarse a las clases virtuales como para grabar y editar sus trabajos.
Comments are closed here.