Iquitos: talan árboles para construir pista

Proyecto vial se ha tumbado los árboles de la calle Las Delicias. Foto: Emili Santillan.

  • Pese a la oposición de los vecinos, la obra continúa tumbándose todo a su paso.

Desde tempranas horas del miércoles 17 de junio, varios árboles fueron talados en la calle Las Delicias de la urbanización Sargento Lores, en la ciudad de Iquitos (Loreto), para dar paso a la construcción de pistas de dos carriles, pese a la oposición de los vecinos.

Los vecinos presentaron una carta al Gobierno Regional de Loreto, entidad a cargo del proyecto, con varias firmas, sugiriendo que la vía se ejecutara respetando los árboles y áreas verdes ya existentes en la calle, teniendo en cuenta que muchos de estos árboles tienen más de 40 años de antigüedad. Algunas de las especies taladas fueron castaña y mango.

En redes sociales se han difundido videos donde se observa a maquinaria pesada derribando la vegetación, lo que ha generado consternación en la sociedad civil. Tal es el caso del colectivo Guardianes de los Árboles Urbanos (GARU), que emitió un pronunciamiento haciendo énfasis en la importancia de estos espacios: “Talar árboles para hacer pistas ya no es desarrollo. Mientras en otros países se está levantando el cemento para dejar espacio a las áreas verdes, en Iquitos nuestras autoridades insisten en hacer pistas sin tener en cuenta la sostenibilidad y el valor de los árboles o áreas verdes”.

Además, Olga Pinedo, vecina del lugar, indicó: “Lo que queremos es que el proyecto incluya y respete estos árboles que ya llevan más de 40 años aquí. No nos oponemos a que la ciudad avance en infraestructura, pero queremos que lo haga de una manera moderada y teniendo en cuenta nuestra realidad amazónica, respetando las áreas verdes”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que todas las ciudades y pueblos deben tener un área mínima de 9 m² de áreas verdes por habitante. Sin embargo, Iquitos cuenta con tan solo 1.48 m² de áreas verdes por habitante (WWF, Periferia, 2019). A esto se suma el crecimiento desordenado de la ciudad, la poca cultura ambiental y la falta de conciencia ambiental de su población en estos temas.

Actualmente, existe la Ley de Gestión y Protección de los Espacios Públicos – Ley 31199, la cual estableció un hito importante para la gestión, defensa y sostenibilidad de los espacios públicos, destinados a mejorar la calidad de vida de las personas a través de su uso y disfrute.

¿Cómo construimos ciudades sostenibles?

Para la construcción de ciudades sostenibles, primero se deben considerar diversos factores como los derechos humanos, la interculturalidad, la igualdad de género y el tema generacional. También se debe promover la planificación urbana y la promoción de energía sostenible, el uso eficiente de los recursos sólidos, la movilidad interconectada y sostenible, así como el acceso a la naturaleza.

“Es necesario colocar y priorizar en la agenda pública la construcción de Iquitos como una ciudad sostenible. Para avanzar en ello, es importante trabajar articuladamente entre autoridades, sociedad civil y ciudadanía, velando por los equilibrios entre el crecimiento demográfico y la conservación de espacios para el disfrute y buen vivir de todos y todas”, precisa Andrea Tello, Coordinadora de la Oficina Regional Loreto de la SPDA.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.