- La Autoridad Regional Ambiental de San Martín formalizó el pedido a las autoridades locales provinciales y distritales, para el apoyo en la recolección de firmas ciudadanas en respaldo de la derogación de la modificatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
El gobernador de San Martín, Walter Grundel Jiménez, fue una de las primeras autoridades en manifestar su rechazo ante la promulgación de la Ley 31973, que modifica la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. De acuerdo con lo manifestado por la autoridad, esta norma afecta aún más los entornos de inseguridad de las personas defensoras del medioambiente, debido a que se incrementarían los riesgos de las actividades ilegales que invaden territorios y causan deforestación.
Asimismo, refiriéndose a los avances de su región, en la reunión de trabajo del Parlamento Amazónico manifestó que todos los avances de la región quedan en nada, que bajo las condiciones de la norma, las aproximadamente 750 mil hectáreas de concesiones de conservación se quedan sin garantías ante las invasiones.
Como sabemos, la región San Martín, desde febrero de 2020, ya cuenta con la zonificación forestal aprobada para todo su territorio, lo que significa que ya se ha determinado las tierras X y F con bosque y sin bosque. En consecuencia, desde octubre de 2020 vienen trabajando el ordenamiento forestal y hasta la fecha han gestionado ocho bosques locales, y se han convertido en la primera región en otorgar Contratos de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF). Por ello, la reciente modificatoria de la Ley Forestal generaría un conflicto en la región y desmotivaría todos los procesos CUSAF iniciados.
[Lee también: SPDA alerta que norma aprobada por el Congreso promueve y legaliza la deforestación]
Por estas razones, el pasado 13 de enero, se realizó una mesa de trabajo en la Cámara de Comercio de Tarapoto convocado por la Congresista de la República y también presidenta del Parlamento Amazónico, Karol Paredes Fonseca. Al evento asistieron la asesora del despacho de gobernación, Nori Ato Panta; el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Darwin Del Águila Solano; los consejeros regionales por la provincia de San Martín y Rioja, Jessica Hildebrandt Paucar y Eliseo Paredes Ríos, respectivamente, así como representantes de la sociedad civil, quienes acordaron formalizar la recolección de firmas a nivel regional liderado por la Autoridad Regional Ambiental (ARA)
La ARA, a través del Oficio Múltiple 011-2024-GRSM/ARASM-GE, solicitó a las autoridades locales provinciales y distritales, apoyo en el llenado de fichas de recolección de firmas en respaldo de la derogación total de la Ley 31973.
El gerente de la ARA, Carlos Villavicencio Vásquez, señaló que, de no derogarse la ley, los bosques corren un alto riesgo de deforestación, al legalizar las posesiones informales sin considerar la opinión vinculante de la zonificación forestal, conllevando a la pérdida masiva de los bosques amazónicos.
Asimismo, se acordó instalar una mesa de diálogo el próximo 19 de enero, presentar una propuesta de proyecto de ley para derogar la Ley 31973 y marchas pacíficas en la región.
Comments are closed here.