Rescatan 15 sapos andinos que iban a ser utilizados en la preparación de jugos

Foto: Serfor

  • Las autoridades señalan que estos preparados no solo afectan la biodiversidad, sino también pone en riesgo la salud humana. 

 

Un total de 15 ejemplares de sapos andinos (Rhinella spinulosa) fueron rescatados en una intervención realizada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en el Mercado Mayorista de la ciudad de Huancayo (Junín). 

Estos anfibios enfrentan una disminución gradual en sus poblaciones porque son consumidos por algunas personas en batidos u otras preparaciones debido a supuestas propiedades curativas no corroboradas científicamente. Además, en Perú, la alteración de sus hábitats naturales y la extracción ilegal contribuyen a esta amenaza. 

“El comercio ilegal de fauna silvestre no está permitido, pone en peligro a cientos de especies silvestres en nuestro país; y debemos recordarle a la población que la tenencia, posesión y/o adquisición de fauna silvestre de origen ilegal o de manera no autorizada es un delito y origina el pago de una multa”, refirió Víctor Villa Mariño, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de la ATFFS Sierra Central del Serfor.

Foto: Serfor

Extracto de anfibios: el inicio de enfermedades zoonóticas

En 2021, un investigación de WCS evidenció la presencia de al menos 18 bacterias y parásitos, en los preparados de extractos de anfibios, todas ellas con potencial zoonótico, es decir, capaces de producir enfermedades en los humanos que afectan principalmente el sistema gastrointestinal.

Una de las especies más cotizadas para estos preparados es la rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus). Según información de la Policía Nacional del Perú (PNP) y Aduanas, generalmente estos anfibios son extraídos de manera ilegal desde Puno y son transportados hacia Lima en pésimas condiciones de salubridad. 

La rana gigante está categorizada como en Peligro Crítico (CR) de extinción y como su nombre lo indica, solo se le encuentra exclusivamente en el lago altiplánico.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.