- Investigadores y personal del centro de investigación fueron evacuados a tiempo. Inundación causó daños a las instalaciones y se prevé que dentro de algunas semanas podrá funcionar normalmente.
La Estación Biológica Cocha Cashu, emblemático centro de investigación ubicado en el corazón del Parque Nacional del Manu, se inundó debido al incremento del caudal del río Manu.
Según reportó la misma estación en sus redes sociales, la inundación ha causado daños a las instalaciones, pero los investigadores y personal del área fueron evacuados a tiempo.
Asimismo, informó que en las próximas semanas, tras los trabajos de limpieza, el centro de investigación reabrirá sus puertas a los investigadores.
Cocha Cashu resalta porque ha sido el epicentro de diversos estudios de relevancia internacional, desde hace más de 50 años. Su ubicación privilegiada, lejos de las ciudades y de comunidades nativas, le ha permitido mantener casi intacta la naturaleza, con mínimas intervenciones del hombre.
La estación biológica fue fundada en 1969, y en las últimas décadas ha recibido a cientos de investigadores de diversas disciplinas y países. Hasta la fecha son más de 800 publicaciones científicas relacionadas a las especies que habitan alrededor de este espacio.
Sobre el área protegida
Según información del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Parque Nacional del Manu protege una muestra representativa de la diversidad biológica, así como de los paisajes de la selva baja, de ceja de selva y de los Andes del suroriente peruano. Asimismo, su presencia contribuye al reconocimiento y protección de la diversidad cultural, así como a la autodeterminación de los pueblos indígenas del área.
Desde 1977 el área ostenta el estatus de Reserva de Biosfera, otorgado por UNESCO. En sus fronteras se encuentra la reserva territorial de los grupos étnicos kugapakori y nahua, el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Amarakaeri. A su vez, en 1987 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.
En el Manu se puede encontrar una gran cantidad de especies de fauna silvestre. Se ha registrado cerca de 160 especies de mamíferos, más de 1000 especies de aves (en su mayoría residentes), alrededor de 140 especies de anfibios, 50 especies de serpientes, 40 de lagartijas, 6 de tortugas, 3 de caimanes y 210 de peces. Entre los mamíferos grandes destaca el otorongo (Panthera onca), el tigre negro (Felis yagouaroundi), la sachavaca (Tapirus terrestris), la huangana (Tayassu pecari), el sajino (Tayassu tajacu), el venado (Mazama americana), el venado cenizo (Odocoileus virginianus), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el ronsoco (Hydrochoerus hydrochaeris), el coto mono (Alouatta seniculus), el maquisapa negro (Ateles paniscus), mono choro (Lagothrix lagotricha), el mono machín blanco (Cebus albifrons) y el mono machín negro (Cebus apella).
En cuanto a flora, los diversos registros indican que por lo menos existen 162 familias, 1191 géneros y 4385 especies identificadas. En una sola hectárea se llegó a encontrar hasta 250 variedades de árboles. Los bosques de aguajales son uno de los ecosistemas más resaltantes, donde las palmeras de aguaje (Mauritia flexuosa) y de huasaí (Euterpe precatoria) son las dominantes. Se desarrollan sobre áreas casi permanentemente inundadas, especialmente en la margen derecha del río Manu.
También destaca la presencia del cedro (Cedrela sp.), del cético (Cecropia sp.), del tornillo (Cedrelinga catenaeformis), de la castaña (Bertholletia excelsa), de la lupuna (Chorisia sp.) y del jebe (Hevea brasiliensis).
[Conoce más sobre Cocha Cashu en este enlace]
Comments are closed here.