Realizan trabajos de georreferenciación en la comunidad nativa de San Jacinto

Foto: Fenamad

  • Esta labor permitirá definir las líneas limítrofes de la comunidad y reducir las amenazas frente a invasores de sus territorios. 

 

Este miércoles 6 de abril un equipo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) dio inicio al proceso de georreferenciación del territorio de la comunidad nativa San Jacinto del pueblo shipibo, ubicada en la provincia de Tambopata (Madre de Dios), con el fin de definir sus límites y de esta manera ofrecerles mayor seguridad frente a amenazas como la minería ilegal, tala ilegal e invasores de terrenos. 

“La comunidad de San Jacinto fue titulada en el año 1994, pero así como ella todas las comunidades que recibieron título en esos años no fueron georreferenciadas y no aparecen en el catastro de las comunidades nativas. Por eso desde la Fenamad, con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, estamos realizando actualizaciones de los límites de sus territorios”, señaló Pepe Torres, técnico de la Fenamad, organización indígena que adscribe a 37 comunidades nativas de la región.

El proceso de titulación de comunidades nativas y de predios agrícolas ha sufrido cambios y modificaciones en su marco normativo. Anteriormente el Ministerio de Agricultura otorgaba los títulos de propiedades de predios agrícolas y comunidades nativas a nivel nacional. En esas épocas los instrumentos que se utilizaban eran huinchas, GPS navegadores, brújulas, y equipos que no tenían la precisión de hoy en día. Por ello, la información catastral que se tiene no es precisa y se han generado distintos inconvenientes, y se vuelve necesario una actualización en la georreferenciación de las dimensiones de sus territorios.

De acuerdo a Torres, una vez culminada esta labor se procederá a georreferenciar el territorio de la comunidad Tres Islas, colindante en casi siete kilómetros con la comunidad San Jacinto. “Es importante avanzar con este proceso, porque ambas comunidades se ubican cerca a la ciudad de Puerto Maldonado y por eso experimentan muchas invasiones a sus territorios de parte de agricultores que ingresan por el kilómetro 29 y el kilómetro 24”, indicó a Actualidad Ambiental. 

Estos trabajos se desarrollan gracias al apoyo de la organización The Tenury Facility y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), a través del proyecto: “Seguridad jurídica de los Territorios Indígenas: reivindicando los derechos ancestrales en el Perú”, que a la fecha ha logrado fortalecer la seguridad jurídica de 3 510 697 hectáreas de territorios indígenas a nivel nacional. Ello incluye 2.4 millones de hectáreas de territorios para pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), 973 499 hectáreas de territorios de comunidades nativas en Loreto y Madre de Dios y 137 198 hectáreas de comunidades nativas en otras regiones.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.