- Luego de ser evaluado, se constató que tenía las condiciones necesarias para regresar a su hábitat natural.
- Esta especie es admirada por su plumaje y su rol en la preservación del bosque, ya que es diseminadora de semillas.
Tras una alerta ciudadana, personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), lograron liberar un ejemplar de gallito de las rocas (Rupícola peruvianus), que fue hallado aturdido al costado de una vía en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, Puno.
Especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, acudieron a rescatar a la vistosa ave que se encontraba aletargado, sin poder alzar vuelo al costado de una carretera en el sector Mayguanto del mencionado distrito.
De acuerdo, con la evaluación efectuada por los especialistas del SERFOR, se determinó que era un ejemplar adulto, macho, presentaba un comportamiento normal y sus articulaciones funcionan bien, condiciones favorables para el retorno a la naturaleza.
Según los protocolos establecidos, el ave fue liberada en el sector Lanlacuni del distrito de San Gabán, zona donde se registra el hábitat natural de esta especie que se distribuye en esta área de la Amazonía puneña.
Juan Carlos Huanca Ojeda, Administrador Técnico del SERFOR Puno señaló que la Amazonía de Puno alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestre, cuya importancia es vital para el equilibrio de los ecosistemas, por ello se incentiva la conservación de estas especies que son parte de nuestra riqueza natural.
Sobre el gallito de las rocas
La Rupícola peruviana es una especie de ave paseriforme de la familia Cotingidae que habita en la región amazónica del Perú y que destaca por la increíble belleza de su plumaje de color rojo anaranjado intenso.En 1941, mediante Resolución Suprema 983, el gallito de las rocas fue declarado el ave nacional del Perú.
También conocido como tunqui, esta especie es nativa de la región andino – amazónica del noroeste y oeste de América del Sur. Vive en pequeñas comunidades de entre 10 a 20 individuos. Además, es una gran diseminadora de semillas en la selva, lo que contribuye a la preservación de los bosques.
En el Perú, el gallito de las rocas se conserva en diversas áreas naturales protegidas, principalmente ubicadas en la Amazonía, como el Parque Nacional Tingo María, el Santuario Histórico de Machupicchu, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, el Parque Nacional del Manu, el Parque Nacional Cutervo, entre otras más.
Comments are closed here.