- Grompes, Curumí y la niña de la papaya trata sobre la supervivencia de un pueblo indígena y la defensa del bosque.
El próximo 22 de febrero, el Ministerio de Cultura (Mincul) presentará una proyección especial del documental Grompes, Curumí y la niña de la papaya, del director Fernando Valdivia, en la sala Armando Robles Godoy, en Lima.
El documental explora la cultura, la memoria y la sabiduría ancestral en plantas medicinales del pueblo huni kuin, quienes habitan en la Amazonía peruana. A través de imágenes recuperadas después de 25 años, la película invita a reflexionar sobre la importancia de la memoria y la identidad cultural para los pueblos originarios.
Grompes, Curumí y la niña de la papaya entrelaza historias de una niña indígena, un curandero huni kuin y un nativo chitonahua, confrontando pasado y presente en un contexto de lucha por la supervivencia y la defensa del bosque. El documental es beneficiario de los Estímulo Económicos para el Actividad Cinematográfica y Audiovisual del Ministerio de Cultura.
La proyección se realizará con ingreso libre en la sede del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) este jueves 22 de febrero a las 6:30 p. m. Tras la presentación del documental, se realizará un conversatorio posterior con el director y la productora de la obra.
Sobre los huni kuin
Según el Ministerio de Cultura, el pueblo cashinahua, autoidentificado también con el nombre huni kuin, que significa “gente verdadera”, ha ocupado ancestralmente la zona contigua a la Reserva Comunal Purús, en Ucayali, zona caracterizada por su alta movilidad y los desplazamientos que realizan en ambos lados de la frontera peruano-brasilera del distrito de Purús.
De acuerdo al Censo de 2017, se estima que el pueblo cashinahua está integrado por 1831 habitantes. Además, por sus costumbres y sus antepasados, 675 personas se autoidentifican como parte del pueblo cashinahua a nivel nacional; y 1074 han manifestado que hablan la lengua cashinahua.
Mira el tráiler del documental:
Comments are closed here.