- En reportaje de Punto Final, el director de Pesca Artesanal, Óscar Díaz, admitió la contratación de dos familiares en Produce. Desde hace unos días, pescadores artesanales piden su salida por incumplir con compromisos y dejarlos en riesgo de ilegalidad.
Este domingo, un reportaje del programa Punto Final evidenció contrataciones irregulares hechas por Óscar Díaz Mendoza, director general de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción (Produce). El funcionario admitió que impulsó la contratación de su yerno Damián Llanos Vergara por “ser un buen trabajador”.
Al ser cuestionado, Óscar Díaz afirmó que lo llamó a trabajar porque lo conoce y lo quería ayudar para que “pueda salir adelante”. Negó conocer que se había casado con su hija pese a aparecer en las fotos de su matrimonio.
Damián Llanos fue contratado entre noviembre y diciembre del 2021, por un monto total de S/ 7000. Luego obtuvo otro contrato de tres meses hasta fines de abril del 2022 por el monto de S/ 10.500.
Esta noche en #PuntoFinal con @DeltaMdelta ¿Todo queda en familia? Una investigación periodística sobre un alto funcionario ministerial. Los esperamos desde las 8 p.m. Por @Latina_Noticias pic.twitter.com/N2sQ8Y84fo
— PuntoFinalOficial (@PuntoFinalOf) April 17, 2022
Sin embargo, esta no fue la única persona por la que intercedió dentro de Produce. Díaz Mendoza también admitió haber contratado a Jesús Herrera Gonzáles, esposo de su sobrina, para ocupar el cargo de Coordinador de Comunicaciones por tres meses. Según señaló, fue por un tema de emergencia y ya no labora en Produce.
Pescadores artesanales piden su salida
El 12 de abril, la Dirección de Pesca artesanal dejó en la ilegalidad a más de 900 embarcaciones pesqueras, pese al compromiso asumido 6 días antes de extender los procesos de formalización. Tras la presión de las cooperativas pesqueras, la medida fue dejada sin efecto menos de 24 horas después.
En una carta enviada a Produce, dirigentes de las cooperativas San José, La Tortuga e Islilla habían advertido que esta Dirección estaba actuando ilegalmente y yendo en contra de acuerdos previos, por lo que recomendaron evaluar su continuidad.
“Es necesario que usted evalúe a los funcionarios clave involucrados en atender esta problemática, dado que, bajo las directrices actuales, resulta imposible que se pueda lograr una mejora normativa con acciones poco transparentes, obstaculizadoras y no alineadas con las buenas prácticas de gestión pública”, se lee en carta a Produce.
Actualización: El Ministerio de la Producción separó de su cargo a Óscar Díaz Mendoza, así como también dio por concluido el contrato de Damián Llanos.
#Comunicado | El Ministerio de la Producción cumple con informar a la opinión pública lo siguiente. pic.twitter.com/R3OaWmJ9ev
— Ministerio de la Producción (@MINPRODUCCION) April 19, 2022
Notas relacionadas:
- [Opinión] Cooperativas pesqueras: proceso de formalización a la deriva desde 2016
- Cooperativas pesqueras: amplían plazo de formalización hasta el 31 de julio
- Produce incumple compromiso y deja a más de 900 embarcaciones pesqueras en la ilegalidad
Comments are closed here.