¿Por qué Huancapi se ha convertido en la Capital de la Defensa Ecológica del Perú?

Foto: LUM

  • Congreso promulgó una ley que recuerda la lucha de un pueblo por salvar un árbol de más de 300 años.
  • El cedro de Huancapi, también conocido como el «Bastón de San Luis», destaca por su importancia histórica y cultural. Fue declarado como Árbol Patrimonial en diciembre de 2020. 

 

El pasado 24 de setiembre, el Congreso de la República declaró al distrito de Huancapi (Ayacucho) como la Capital de la Defensa Ecológica del Perú. Según la Ley 32125, esta declaración se da “en reconocimiento a su ciudadanía ambiental por la defensa del árbol de cedro centenario ubicado en su plaza principal”.

Huancapi es la capital de la provincia de Víctor Fajardo, departamento de Ayacucho. Se encuentra a 3081 m s. n. m. y, además de haber sufrido tristes episodios durante la época de la lucha contra el terrorismo, resalta también por tener una historia esperanzadora que fue conocida a nivel mundial.

El hecho ocurrió el 21 julio de 1995: el pueblo entero se levantó contra sus autoridades locales y el mismo Ejército para defender a un árbol que iba a ser talado para remodelar la plaza de armas del distrito.

No se trataba de cualquier árbol. El frondoso vegetal era un cedro de más de 300 años que forma parte de la historia y cultura de Huancapi. Por su altura y su forma recta que apunta al cielo, los huancapinos lo denominaron el “Bastón de San Luis”, el santo patrono del lugar.

Pese al reclamo del pueblo, los encargados de talar el árbol continuaron con la tarea encomendada, protegidos por soldados del Ejército. Sin embargo, cuando una rama del árbol cayó cortada por una motosierra, los huancapinos rompieron el cerco militar y se abalanzaron contra los taladores y los echaron a pedradas. Luego, para no ser sorprendidos de madrugada, la población hizo vigilia frente al árbol con el fin de protegerlo.

Ante el suceso, el alcalde y los regidores aún no cedían en su intento de encementar la plaza y por ello llamaron a cabildo abierto para decidir el futuro del árbol. Por supuesto, la población se puso firme y expresó a sus autoridades que el árbol no debía tocarse, que debía permanecer en el mismo lugar, en el centro de la plaza, donde ha estado siempre, incluso desde antes de la fundación del pueblo.

Por este hecho, Huancapi fue denominada “Ciudad Ecológica del Mundo”, durante la reunión Internacional de Preservación de la Ecología, realizada en Suecia, en 1995. El suceso fue inmortalizado por el programa de televisión Panorama, a través de un reportaje de Alejandro Guerrero.

[Ver además►¿Qué son los árboles patrimoniales, dónde se encuentran y cómo pueden ser identificados?]

Cedro patrimonial

A partir de 2020, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) promueve el reconocimiento de árboles patrimoniales en el país. Según el organismo, un árbol patrimonial destaca “por su longevidad, gran tamaño, belleza, originalidad en sus formas, su vinculación con el paisaje o su importancia cultural, histórica, científica o educativa”.

Estas características encajaban muy bien en el árbol de Huancapi, por ello en diciembre 2020 la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo emitió una ordenanza para declarar al cedro de Huancapi como Árbol Patrimonial.

Esta declaración también encargó a la Gerencia de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, formular y ejecutar proyectos o actividades que garanticen la implementación de estrategias de protección, conservación y gestión del ejemplar.

Asimismo, encargó a la Gerencia de Desarrollo Social y Humano, y a la Gerencia de Desarrollo Económico, formular proyectos o actividades que garanticen la promoción y puesta en valor del árbol en sus planes de educación ambiental, cultura y turismo.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.