Plantan más de 200 árboles en plazas y avenidas de Iquitos

Foto: Gerfor

  • Como parte de la «Semana Forestal», se viene repoblando las principales áreas verdes de la ciudad.

 

Con la participación de personas de todas las edades, se sembraron en Iquitos más de doscientos árboles, de distintas especies, en las áreas verdes de la ciudad. Esta actividad, denominada “Sembrando Vida en Iquitos”, forma parte de la Semana Forestal que se desarrolla del 4 al 10 de noviembre, a fin de concientizar a la población sobre la importancia y conservación de la flora amazónica.

Las zonas reforestadas fueron las plazas de Armas, Múnich y Bolognesi, del distrito de Iquitos; las plazas Cardama y Río Mar, del distrito de Belén; la Av. Abelardo Quiñones y la carretera Santo Tomás, del distrito de San Juan Bautista; y las canchas ubicadas entre las calles Amazonas con Nauta y frente al colegio Generalísimo Don José de San Martín.

En la actividad se plantaron dos tipos de árboles, los frutales y maderables. Algunas de las especies fueron la huamanzamana, tornillo, moena, mandarina y quillobordón, ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad, las cuales requieren de áreas verdes y arborización inmediata.

[Ver además►Iquitos: una isla de cemento en medio de la Amazonía peruana]

Foto: Gerfor

Como se recuerda, los árboles son excelentes filtros para la absorción de CO2 en el aire, generan sombra, contribuyen a mejorar los paisajes urbanos, lo cual repercute positivamente en la salud mental de la población. Además, favorecen a reducir las altas temperaturas de sensación térmica de la ciudad, que en los últimos meses bordean los 45 °C.

Iquitos es una ciudad, que pese a estar en el corazón del amazonas, solo cuenta con 1.48 m2 de áreas verdes por habitante (WWF, Periferia, 2019), muy por debajo a lo recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS), la cual exige 9 m2 de áreas verdes por habitante. Estas medidas buscan contribuir a la lucha contra la crisis climática.

Esta actividad de forestación es impulsada por la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre en coordinación con las Municipalidad Provincial de Maynas y las municipalidades distritales de Belén, San Juan y Punchana.

“Desde Gerfor venimos impulsando la Semana Forestal. La idea es comprometer a la población a reflexionar sobre el cuidado y conservación de nuestros bosques, la cual cumple una importancia vital no solamente en nuestra región y en el país, sino a nivel mundial. La población debe aprender a vivir en armonía con los ecosistemas”, mencionó Erik Manuel Ramirez Rodriguez, gerente de Gerfor Loreto.

La Semana Forestal culmina este 10 de noviembre con una sensibilización en el colegio Sagrada Familia y la premiación de los concursos de dibujo, pintura y fotografía sobre la conservación de los bosques.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.