Piura: reportan lobo marino con cordón atado al cuello
  • Serfor coordina una estrategia para liberar al mamífero. Se trata de un ejemplar de la especie Otaria flavescens y fue avistado en uno de los muelles de la provincia de Paita (Piura). 

 

Un lobo marino fue reportado en uno de los muelles de la provincia de Paita, en Piura. El animal presenta una herida alrededor del cuello, producida a causa del estrangulamiento de un cordón. La población local indicó que aparece una o dos veces por semana para descansar y alimentarse; sin embargo, al ver a personas acercarse, retorna de manera inmediata al mar. 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ya ha tomado el caso e informó que atenderá al ejemplar. Además, indicó que se trataría de un lobo marino chusco (Otaria flavescens) macho adulto con aparente buen estado de salud y activo. 

Los especialistas del Serfor ya se encuentran en estrecha coordinación con la población local de la zona, así como con expertos en el manejo de fauna silvestre marina, con el fin de establecer una estrategia para ayudar al animal. 

La autoridad señala que primero deberán impedir el retorno del animal al mar, y luego desarrollar una contención física. Para ello requieren de al menos diez personas debidamente entrenadas y equipadas con el fin de restringir progresivamente el espacio de desplazamiento del lobo marino y poder darle la atención necesaria.

Además, Serfor no descarta la alternativa de la contención química. Sin embargo, para esto, deben tener en cuenta los aspectos biológicos de la especie, dado que los lobos marinos pueden desarrollar apnea (ausencia de respiración) y poseen una gruesa capa de grasa subcutánea que puede dificultar y retardar la absorción de los fármacos. Por ser un ejemplar de vida silvestre, no hay antecedentes de problemas de salud que alteren el efecto de los anestésicos o le causen daños posteriores. 

El lobo marino chusco es una especie protegida por el Estado Peruano y se categoriza como Vulnerable, según el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de las especies amenazadas de fauna silvestre, priorizando acciones para su conservación. 

Dato:

  • Si ves algún lobo de mar en las playas, el Serfor recomienda no acercarse, de igual forma se debe evitar que animales domésticos tengan contacto con ellos. Asimismo, no se deben tocar, ni echarles agua o intentar alimentarlos, ni intentar devolverlos al mar. Estas acciones pueden ser perjudiciales pues, además de estresarlos, harán que utilicen la poca energía que tienen para defenderse o nadar contra la corriente. 


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.