- Diversos gremios de pescadores artesanales que utilizan artes de pesca selectivos de Paita y Talara se pronunciaron en contra de la resolución que autoriza la pesca exploratoria del langostino café.
- La especie sería extraída con redes de arrastre de fondo, prohibidas en las primeras cinco millas por su impacto al ecosistema marino.
- Pescadores artesanales de langostino están a favor de la resolución que tiene entre sus promotores al congresista Bernardo Pazo y el dirigente Alex Eche.
El 20 de setiembre, el Ministerio de la Producción publicó la Resolución Ministerial 000329-2023-PRODUCE, que autoriza al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) la ejecución de la pesca exploratoria del recurso langostino café (Penaeus californiensis) en el litoral del departamento de Piura.
En dicha región, la pesca de langostino café se realiza casi exclusivamente con redes de arrastre de fondo, dentro de las primeras cinco millas de la costa. Esta práctica consiste en jalar una red por el fondo marino, lo cual implica la captura incidental de otras especies que finalmente son descartadas.
Una evaluación realizada en el 2020 por el investigador del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Carlos Martín Salazar, ubicó a este arte de pesca como uno de los métodos de mayor impacto, según el Índice de Sostenibilidad Ecosistémica (ISE), ya que captura con baja selectividad y alta tasa de pesca incidental. Además, según el artículo 63 de la Ley General de Pesca, el uso de redes de arrastre de fondo está prohibido en las primeras millas, en la zona reservada para la actividad pesquera artesanal y de menor escala.
Frente a ello, los representantes de las comunidades de pescadores artesanales de artes selectivos de las caletas de Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos, San Pedro de Talara, La Bocana de Colán, San Lucas de Colán, El Toril, La Punta, Yacila, La Islilla y La Tortuga, que agrupan a más de 6450 pescadores artesanales, se han pronunciado en contra de la resolución. A través de un memorial, manifestaron que las redes de arrastre causarían un grave daño a los bancos naturales de especies ubicadas en las zonas costeras, afectando zonas de pesca en las que cada vez hay menos peces.
De otro lado, están los pescadores de langostino, quienes se han manifestado a favor de esta resolución. Alexander Eche Chunga, dirigente de la Caleta Constante de Sechura y que representa a unas 250 embarcaciones de Talara, Sechura y Paita, afirma que gracias a la medida podrán aprovechar el recurso, pues debido a las condiciones climatológicas, esta temporada será provechosa para esta pesquería.
“Nosotros venimos apuntando a una pesca de langostino responsable, utilizando artes y aparejos de pesca que están validados internacionalmente y queremos que el Imarpe las pruebe para que pueda hacer la validación correspondiente y de esta manera poder hacer una actividad pesquera de langostino responsable”, sostuvo Eche durante una entrevista vía Facebook.
Además, manifestó que están a la espera de que Produce pueda establecer el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) del langostino café y de que se hagan los estudios correspondientes para así tomar decisiones en base a investigaciones.
Sobre esta resolución, el congresista piurano José Pazo sostuvo –a través de sus redes sociales– que esta medida de Produce “tiene como objetivo la evaluación del estado biológico y poblacional del langostino café y los resultados frente al nuevo arte de pesca -antes arrastre-”. El también impulsor de la propuesta, se refiere a una red de arrastre “modificada” que, esperan, reduzca el porcentaje de pesca incidental.
Para Bruno Monteferri, director de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), “la pesca de arrastre de langostino es lucrativa y según una reciente investigación genera 4.8 millones de USD al año, pero tal y como se desarrolla en nuestro país, afecta ecosistemas marinos y es poco selectiva, lo que impacta directamente en la economía y el trabajo de miles de pescadores que usan artes y métodos de pesca más amigables con el ecosistema. Ese daño no ha sido adecuadamente analizado ni calculado económicamente”. Además, alertó la recurrencia de conflictos entre los pescadores que usan artes más selectivos y que dependen de las zonas de pesca tradicionales para su trabajo y subsistencia.
Aunque las redes de arrastre para extraer langostino han sido prohibidas desde hace casi 30 años en nuestro país dentro de las 5 millas, la actividad se ha continuado realizando por falta de control de las autoridades responsables como Dicapi, según el especialista de la SPDA.
La pesca exploratoria
A partir del análisis de información e intercambio de experiencias con pescadores de langostino de países como México, un grupo de investigadores de la Universidad Agraria La Molina, liderado por Jaime Mendo, corroboró que las embarcaciones y los artes y métodos de pesca que se usan en nuestro país eran ineficientes y de alto impacto.
En su estudio publicado en el 2020, señala que pescadores de langostino café de Perú usaron una red de arrastre “modificada”, con la finalidad de reducir las tasas de especies capturadas incidentalmente. El arte puesto a prueba tenía un tamaño de malla de cuchilla de 60 mm (a diferencia de los 31.7 mm de la convencional), un tamaño de malla de copo convencional de 25.4 mm y un dispositivo de escape (una malla cuadrada de entre 5 a 10 cm).
Los resultados de la investigación indican que la captura incidental durante todo el estudio constituyó el 83.2 %. Además, explican que el 17 % de la captura total correspondió al langostino café, el 36 % de lo que se capturó corresponde a otras especies de valor comercial o autoconsumo y el 47 % a descartes. Agregan que con el uso de esta red “modificada”, la captura incidental disminuye entre 47.3 % y 49.4 %, aunque recomiendan tener consideraciones de “índole legal y ecosistémico que podrían reprobar el uso de este prototipo”.
“A pesar de que la modificación mejora la selectividad de la red, esta sigue siendo muy baja en comparación a otros artes de pesca empleados en las 5 millas, como la pinta, el espinel o la cortina. Además, el estudio no abordó el impacto físico en el fondo marino, uno de los problemas principales de este arte de pesca. Por consiguiente, si bien la captura incidental se reduce, el impacto sobre la integridad y calidad del hábitat bentónico no se ha modificado”, sostiene Fabio Castagnino, asesor en pesquerías de la SPDA.
En el 2022, Produce aprobó una pesca experimental para obtener información sobre el stock de langostino café y para poner a prueba las redes de arrastre «modificadas». A la fecha, el informe oficial que daría mayores luces sobre el impacto de dichas redes no ha sido publicado por Imarpe ni se han socializado los hallazgos iniciales con los gremios que se oponen a la pesca de arrastre.
En el memorial enviado por los pescadores de 13 comunidades de Piura, se advierte sobre el posible impacto social que podría causar esta pesca exploratoria. “Las comunidades pesqueras a las que representamos venimos cuidando las cinco millas, enfrentándonos a las personas que realizan pesca de arrastre”, señala el documento. Además, argumentan que la pesca exploratoria aprobada va en contra de la Ley General de Pesca que prohíbe el “empleo de artes, métodos y aparejos de pesca que modifiquen las condiciones bioecológicas del medio marino”.
Definiciones necesarias
Bruno Monteferri de la SPDA considera importante que la resolución de Produce establezca las condiciones en que se realizará la pesca exploratoria “para garantizar que se reduzca los impactos en el ecosistema y no agudice las tensiones sociales que ya existen en torno a la pesca de arrastre”. También destaca la relevancia de un estudio sobre el impacto físico en el fondo marino, ya que constituiría una de las principales consecuencias del arte de pesca utilizado.
Actualmente, la resolución solo dispone que el Gobierno Regional de Piura apruebe un listado de embarcaciones dedicadas a dicha actividad, aunque no detalla el tipo de redes y sus características, ni tampoco las zonas donde se realizará, información que podría contribuir a reducir los impactos al ecosistema.
“Además, [la resolución] menciona que la pesca exploratoria se dará en estricto cumplimiento de la normativa pesquera, ambiental y sanitaria, pero la legislación vigente prohíbe expresamente el arrastre y las artes de pesca que modifiquen las condiciones del fondo marino. Recientemente se ha aprobado la Ley de Pesca Ancestral, que dispuso mayores medidas para proteger las primeras cinco millas y determina que Produce debe aprobar un listado de las artes y métodos de pesca permitidos en dicha zona, basado en las recomendaciones de Imarpe. Hasta la fecha no hay novedades oficiales respecto a esta tarea encomendada al Imarpe”, apunta el abogado.
En una carta enviada el 28 de setiembre, la Dirección Regional de Producción de Piura solicitó a Produce especificar los requisitos que deberán cumplir las embarcaciones para participar en la pesca exploratoria, así como aclarar si se va a permitir el uso de la red de arrastre de fondo. Al cierre de esta nota, aún no se conoce qué condiciones y requisitos deberán cumplir las embarcaciones que serán parte de esta pesca exploratoria.
Comments are closed here.