Pesca de pejerrey: Produce establece veda desde el 16 de setiembre

Foto: Difusión

El domingo 15 de setiembre fue publicada la Resolución Ministerial 00373-2024-PRODUCE en el diario oficial El Peruano. Mediante esta norma, el Ministerio de la Producción (Produce) establece la veda reproductiva para el recurso pejerrey (Odontesthes regia). A través de esta medida, se prohíbe, a partir de las 00:00 horas del 16 de setiembre del presente año, la extracción, transporte, procesamiento, comercialización y/o almacenamiento de esta especie a nivel nacional. 

La veda se adopta siguiendo la recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), entidad científica y técnica del Produce que realiza investigación para lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos. Mediante el Oficio 386-2024, Imarpe emitió el informe Biología, pesquería y condición poblacional del pejerrey, que señala “adoptar las medidas de gestión pertinentes, de forma inmediata a partir de la fecha, con el fin de salvaguardar el periodo reproductivo y garantizar la sostenibilidad del recurso pejerrey”. 

Medidas de gestión  

La veda de pejerrey, implementada anualmente desde 2016, se establece durante los meses de septiembre y octubre conforme a la Resolución Ministerial 468-2016-PRODUCE. Al igual que en ocasiones anteriores, la veda de este año está sujeta a las recomendaciones del Imarpe, basadas en el monitoreo de los índices reproductivos del recurso. 

Esta prohibición se aplica a nivel nacional, incluyendo a la región Áncash, zona donde Produce dispuso en agosto pasado, el establecimiento de una zona diferenciada de pesca (Resolución Ministerial 326-2024-PRODUCE). La misma resolución autorizaba la pesca del recurso pejerrey con el empleo de redes de cerco mecanizado, dentro de las primeras 3 millas marinas, en el litoral comprendido entre Santa y Huarmey, a pesar de que la Ley General de Pesca prohíbe el uso de este arte de pesca en las primeras millas.  

El propósito de las vedas 

Una veda reproductiva es una medida de gestión para una pesquería que busca permitir la recuperación y la sostenibilidad de las poblaciones del recurso objetivo. Durante el periodo de veda, la captura se prohíbe con el propósito de dar tiempo a las especies para que se reproduzcan, y se asegura la sostenibilidad de las pesquerías comerciales.  



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.