Incendios forestales

Incendios forestales en el Perú

 

Los incendios forestales son un problema constante en regiones como Amazonas, Huánuco, Junín, Pasco, Cusco y Cajamarca. En épocas de poca lluvia y fuertes vientos, estas quemas o incendios tienden a propagarse. 2016 fue uno de los años con más incendios forestales de los últimos tiempos. Solo al interior de áreas protegidas, se quemaron más de 2600 hectáreas siendo el Parque Nacional Cutervo, el Santuario Nacional Tabaconas-Namballe, el Bosque de Protección Pagaibamba, en Cajamarca, y el ACP Huaricancha (Piura), las áreas más afectadas. Recientemente, en noviembre del 2017, el ACP Milpuj-La Heredad (Amazonas) también se vio afectado por un incendio forestal.

 

Cuando hablamos sobre incendios forestales, se piensa que lo que se quema es solo bosque. Sin embargo, muchos de estos incendios afectan ecosistemas frágiles como los páramos y los bofedales, que junto con los pajonales de altura recargan los acuíferos y regulan el abastecimiento de agua en cabeceras de cuenca. Pese a su importancia en cuanto a la provisión de servicios hídricos, en el Perú no hay una estrategia integral para enfrentar la quema de pajonales de altura, páramos y bofedales.

Alertas de fuego anuales en el Perú. Fuente: Global Forest Watch [Pasa el cursor sobre la imagen y encuentra más información]

En nuestra legislación no existe una definición clara sobre qué son pajonales, páramos o humedales altoandinos. A ello se suma el hecho de que no existe un catastro forestal detallado que los delimite y con el que las autoridades puedan determinar rápidamente qué tipo de ecosistema es el que se ha visto afectado según sus coordenadas. En el caso específico de los pajonales, no se encuentran determinados por la legislación como un recurso forestal y tampoco están incluidos en la lista de ecosistemas frágiles. Además, la quema de pajonales no está tipificada como delito en el Código Penal, por ello, cuando se quema un pajonal, no se puede interponer una denuncia penal contra la persona que lo haya causado.

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El reglamento de la anterior Ley Forestal y de Fauna silvestre Nº 27308, establecía un Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios y Plagas Forestales, además de un Plan de Prevención y otros instrumentos de gestión incluidos en sus artículos 28 al 31, que en la realidad nunca fueron efectivamente aplicados.

En la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 29763 y su reglamento, se contempla la aprobación, por parte del Serfor, de un Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, este deberá regular acciones de prevención y control de incendios forestales, entre otras acciones.


A la fecha, dicho Plan continúa en construcción. Ante los incendios, el Estado ha venido actuando sobre la marcha. Por ejemplo, se dio declaraciones de emergencia en Cajamarca y Lambayeque, a fin de implementar medidas urgentes e inmediatas para prevenir y mitigar los efectos causados por los incendios forestales en dichas zonas.


Asimismo, algunas dependencias descentralizadas del Serfor vienen trabajando de manera independiente en talleres para fortalecer actividades de prevención en la población, con el fin de evitar el uso irresponsable del fuego durante la preparación de terrenos para cultivo agrícola, en el pastoreo y procesos artesanales de recolección.