- Además, señalan que, a través de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC), utilizará todas las vías existentes legales para lograr la derogatoria de la mencionada modificatoria.
Las reiteradas comunicaciones y cartas dirigidas al presidente del Congreso de la República, Alejando Soto, por parte de siete organizaciones indígenas con mayor representatividad a nivel nacional, no fueron suficiente sustento para que se respeten los pedidos de reconsideración planteados sobre la autógrafa que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
En estas comunicaciones, las organizaciones indígenas que conforman la PPICC, expresaban con argumentos las graves amenazas que representa esta modificatoria, como la violación a los derechos de consulta previa, el incremento de las amenazas y vida en peligro de los defensores indígenas ambientales, despojo de sus territorios ancestrales, entre otros.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), hizo pública la carta enviada al presidente del Congreso, la cual tiene fecha 9 de enero. Es decir, un día previo a la firma de la autógrafa.
En esta comunicación, las organizaciones indígenas resaltan que lo más grave de la modificatoria es el cambio de uso de tierra con fines forestales y de tierras con fines de protección para fines agropecuarios, que se venía realizando cumpliendo reglas técnicas.
Sin embargo, resaltan que «ahora se podrán realizar cambios legalmente sin respetar criterios técnicos, haciendo impune el atentado contra los bosques, que nos protegen de los impactos de la crisis climática».
Agregan que «la modificación de la Ley Forestal también afecta de manera directa al compromiso climático del Perú en el marco del Acuerdo de París, al reducir las condiciones necesarias para considerar la zonificación de predios que demuestren supuestamente no tener bosque y liberar a dichos espacios de un mecanismo que permite proteger las áreas que mantienen aún una cobertura boscosa».
El último miércoles, el Presidente del Congreso, firmó la autógrafa que modifica la Ley Forestal sin considerar los pedidos de reconsideración planteados por las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes, los mismos que dejaron de figurar en el expediente de la página web del Congreso, como si nunca hubieran existido.
Lee la carta completa de la PPIC en este enlace.
Dato:
La PPICC está conformada por las siete organizaciones indígenas nacionales: Aidesep , la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas de Perú (FENMUCARINAP).
Las organizaciones indígenas nacionales que conformamos la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC) rechazamos la modificatoria de la #LeyForestal, que se promovió inconsultamente y de manera ilegal en el @congresoperu .
— AIDESEP (@aidesep_org) January 11, 2024
Comments are closed here.