- El documento fue firmado por representantes de asociaciones turísticas de Amotape (Piura), quienes resaltan la importancia de establecer esta área protegida en el norte del país.
El pasado 17 de abril, representantes de asociaciones de turismo y agencias de viajes de Amotape, provincia de Paita (Piura), firmaron un memorial dirigido a la presidenta Dina Boluarte, con carácter de urgencia, para solicitarle el establecimiento de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau.
Como se recuerda, desde hace un década se encuentra en proceso de creación esta área protegida de 115 675.89 hectáreas, que abarca cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco – El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco Máncora, ubicados frente a las costas de Piura y Tumbes.
Esta zona es importante porque alberga especies protegidas y también especies que son destinadas al consumo humano directo. Por tanto, la creación de esta área protegida promoverá la conservación de los recursos hidrobiológicos, beneficiará a la pesca artesanal, promoverá aún más el turismo que ya existe en la zona, y será un espacio ideal para el desarrollo de la investigación científica.
En el documento, también dirigido al premier Gustavo Adrianzén, así como a los ministros de Comercio Exterior y Turismo, y del Ambiente, Elizabeth Galdo Marin y Juan Castro Vargas, respectivamente, los operadores turísticos señalaron que «esta propuesta cuenta con el respaldo de todos los actores vinculados a la región Piura y Tumbes», y resaltaron los beneficios que traería un área protegida en al zona.
En el pedido, destacan además el trabajo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) para lograr el establecimiento del área. Además, señalan que el sector turístico reconoce el valor ambiental, social y ecológico del lugar y «ratificamos la urgente necesidad de la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, a fin de garantizar la protección de sus muestras representativas de sus recursos naturales involucrados».
Dato:
- En el Mar Tropical de Grau se unen las corrientes tropicales del norte con la corriente de Humboldt, lo que enriquece al ecosistema marino. 70% de las especies marinas de Perú pueden ser encontradas en esta zona.
Comments are closed here.