Niños, niñas y adolescentes de América Latina opinan sobre “emergencia climática y derechos humanos” ante la Corte IDH

Foto: Save the Children

  • Menores evidenciaron el impacto negativo del cambio climático en la garantía de sus derechos, sobre todo en el derecho a la salud integral.

 

Niñas, niños y adolescentes de ocho países de Latinoamérica expresaron sus opiniones sobre las medidas que deben tomar los Estados para proteger sus derechos frente a la emergencia climática que vive el mundo. Ellos pidieron poner especial énfasis en los derechos a la salud integral, educación, alimentación adecuada y a la recreación mediante un amicus curiae presentado ante la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 

El amicus curiae fue elaborado con el apoyo técnico y legal de especialistas de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Save the Children y de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), como parte del proceso de empoderamiento y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Perú, Paraguay, Venezuela y Brasil, que forman parte de organizaciones de sociedad civil de infancia, redes y movimiento regionales socias del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil promovido por Save the Children. 

En su participación, adolescentes de Honduras que pertenecen a la Red Latinoamericana y Caribeña de Niños, niñas y Adolescentes (REDNNYAS) señalaron que el amicus curiae permite evidenciar el impacto negativo del cambio climático en la garantía de sus derechos, sobre todo en el derecho a la salud integral. Asimismo, agregaron que el escrito resalta la urgencia de actuar hoy con responsabilidad, pensando en el presente y futuro de todos para tener un mundo más vivible, humano, sustentable y sostenible.

Ann Linnarson, directora regional de Localización, Asocios y Sociedad Civil de Save the Children América Latina y el Caribe manifestó que este es un «hito histórico ya que es la primera vez que niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe presentan sus opiniones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para abordar la emergencia climática. El cambio climático representa una amenaza para el ejercicio de los derechos humanos en todo el mundo y tiene efectos diferenciados que se agudizan en el caso de los niños, niñas y adolescentes. Sus voces, opiniones y sentir deben ser considerados por los tomadores de decisión”.

Por su parte, Frida Segura, abogada del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA indicó que “este amicus curiae es una importante oportunidad para que la Corte IDH tenga información de primera mano sobre las preocupaciones y expectativas de niñas, niños y adolescentes de ocho países de América Latina en torno a la emergencia climática. Esperamos que este documento sea considerado para la construcción de estándares de protección climática más justos y con enfoque intergeneracional”.

El amicus curiae presenta las reflexiones, recomendaciones y solicitudes de las niñas, niños y adolescentes respecto de las acciones y principios que deben orientar la adaptación y respuesta por las pérdidas y daños que genera el cambio climático, sobre las obligaciones diferenciales de los Estados en el contexto de la emergencia climática, incluyendo consideraciones relativas a la justicia climática, entre otros aspectos. 

Al respecto, representantes del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (MOLACNNATS) destacaron que es «importante reconocer que en todo este proceso los y las NNA dimos nuestros aportes desde nuestras realidades y vivencias ante la crisis climática. Como una generación del presente y del futuro alzamos nuestras voces por una educación medioambiental, espacios de recreación y por velar por nuestra seguridad”. 

Dato: 

  • Puede descargar el amicus curiae en este enlace 


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.