Nevado Quelccaya perdió cerca de 20 km2 de hielo en los últimos 35 años, según la NASA
  • Imágenes satelitales de 1988 y 2023 indican que el retroceso glaciar del nevado tropical más extenso del mundo es, en promedio, de 14 metros por año

 

Imágenes satelitales publicadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) revelan que el Quelccaya, considerado el nevado tropical más extenso del mundo, ha perdido unos 18 kilómetros cuadrados de hielo en los últimos 35 años.

Según las imágenes, obtenidas el 3 de septiembre de 1988 y el 22 de octubre de 2023, el nevado -ubicado entre las provincias de Canchis y Mariano Melgar (Cusco y Puno, respectivamente)- se extendía por unos 58 km2 a finales de la década de 1980, mientras que este año alcanza un poco más de 40 km2.

La NASA también informó que a partir del deshielo del Quelccaya, se formaron lagunas, particularmente a lo largo del lado occidental del casquete de hielo, y “muchas de estas cuencas lacustres, talladas por el hielo en movimiento, han perdido contacto con el hielo que las formó”.

Además de resaltar que el Quelccaya es una fuente importante de agua para miles de personas a través del río Vilcanota y la laguna Sibinacocha, el organismo espacial también indicó que desde 1974 ya se tenía registro de este deshielo y que el retroceso glaciar es, en promedio, de unos 14 metros por año.

Finalmente, la NASA indicó que el Quelccaya desaparecería a finales del siglo XXI, y “la única prueba de su existencia serán las imágenes terrestres y satelitales de lo que alguna vez fue un magnífico casquete de hielo ubicado directamente sobre la cuenca del Amazonas”.

Imagen satelital del 3 de setiembre de 1988. Foto: NASA

 

Imagen satelital del 22 de octubre de 2023. Foto: NASA

Reducción considerable

Nuestro país reúne el 68 % de glaciares tropicales del mundo, pero en las últimas décadas estos se han reducido, incluso han sufrido cambios bruscos como el Pastoruri, emblemático nevado que décadas atrás congregaba a esquiadores de todo el mundo. Hoy, este nevado solo conserva algunas capas de hielo que se van derritiendo con el paso del tiempo.

Según el segundo Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar, elaborado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), en las últimas seis décadas, los glaciares en el Perú se han reducido en un 56.22 %, lo cual impacta seriamente en la provisión de agua que alimentan y sostienen diferentes territorios altoandinos como bofedales, pastizales y bosques nativos, además de la diversidad biológica. Otro de los efectos es la formación de nuevas lagunas glaciares, algunas de ellas peligrosas porque pueden generar aluviones.

Sobre el Quelccaya

Está ubicado en la cordillera del Vilcanota a 5710 m s. n. m. Además de su importancia como fuente de agua, el Quelccaya también resalta por su belleza paisajística y su potencial para el turismo. Asimismo, es considerado uno de los principales apus por la población que habita en esta zona del Perú.

El Quelccaya forma parte de una cadena de glaciares coronada por el Ausangate, que se alza hasta los 6385 metros sobre el nivel del mar. Debido a su importancia, el 12 de diciembre de 2019 se creó el Área de Conservación Regional Gobierno Regional Ausangate, a pedido del Gobierno Regional del Cusco y la población local.

Esta área protegida abarca 66 mil hectáreas y protege, además de los nevados, una variedad de animales y plantas, algunas clasificadas bajo distintos grados de amenaza. Entre las especies se encuentran la vicuña, el cóndor, el puma y el gato andino. Además, alberga tres aves endémicas y un roedor: el montañés barbudo, monterita pechicastaño, canastero frontirojizo y ratón silencioso de pasto.

El área de conservación, donde además se encuentra la hidroeléctrica de Machupicchu, que genera energía para Cusco, Puno y Apurímac, se ubica dentro de los distritos de Ocongate, Pitumarca y Checacupe, en las provincias de Quispicanchi y Canchis, departamento de Cusco.

Dato:

  • Las imágenes fueron obtenidas por el instrumento Cartógrafo temático (TM) a bordo del satélite Landsat 5, y por el Generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite Landsat 8, respectivamente.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.