- El puesto de control Yarana, en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, es un punto estratégico para el control de las embarcaciones que surcan desde Iquitos hacia el Alto Nanay, en donde se desarrolla la minería ilegal.
Desde ayer, un grupo de policías se han instalado de forma permanente en el puesto de control Yarana, de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en Loreto. Este puesto se ubica en la parte media del río Nanay por lo que es un lugar estratégico para fortalecer las acciones de control y vigilancia que realizan los guardaparques y las comunidades de la cuenca del Nanay, así como para asegurar la protección de estos frente al alarmante incremento de la minería ilegal, que avanza con violencia y amenaza la vida de quienes se oponen a su desarrollo en este río.
El río Nanay tiene un gran valor ambiental y social por ser el que abastece de agua a más de 20 comunidades y medio millón de personas en la ciudad de Iquitos, además de proveer a estas poblaciones con otros recursos como el pescado, fundamental en la dieta amazónica por ser la principal fuente de proteína. Sin embargo, en los últimos años esta cuenca ha sido tomada por la minería ilegal.
Actualmente, se estima la presencia de más de 30 dragas activas en el Nanay. Además, se ha reportado la presencia de estas en las cuencas del Pintuyacu y Chambira, que con sus aguas alimentan al Nanay, es decir, esta actividad ilegal se ha comenzado a extender. Por ello, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio del Interior han implementado un puesto de control en conjunto.
“Desde este puesto policial, con esta alianza estratégica entre el Ministerio del Interior y Ministerio del Ambiente, vamos a poder combatir de una manera más efectiva esta actividad ilícita y otras que atentan contra la diversidad biológica como la tala ilegal que es otro gran problema en la Amazonía”, aseguró el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quien visitó la reserva para inaugurar el puesto policial.
Ministro del ambiente, Juan Carlos Castro, y jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, participaron de inauguración de puesto policial en Yarana. Fotos: Angela Rodriguez / SPDA
Puesto de control con presencia policial
El puesto de vigilancia y control Yarana, uno de los tres puestos con que cuenta Allpahuayo Mishsna y que hasta ayer solo contaba con la presencia de guardaparques, está estratégicamente ubicado a orillas del río Nanay, cerca de la cocha Yarana y de la comunidad de Mishana, al interior de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Es gracias a esta ubicación que sirve para vigilar el ingreso de embarcaciones y visitantes tanto a la reserva como a la cuenca alta del Nanay.
“Este puesto de vigilancia Yarana hoy en día se ha convertido en un punto estratégico en la lucha contra la minería ilegal y delitos ambientales”, destacó Herman Ruiz, jefe de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, durante la inauguración del puesto de control policial.
Por esta ubicación estratégica, en octubre de 2021 el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) facilitó condiciones para que en este lugar se instalarán de forma permanente un grupo de efectivos de la Marina de Guerra del Perú. Sin embargo, esta acción se vio interrumpida y en mayo de 2023 presuntos mineros ilegales ingresaron al puesto y atacaron a los guardaparques.
Ahora, se espera que tanto los guardaparques como las comunidades tengan protección gracias a la presencia de efectivos policiales que estarán de forma ininterrumpida en el puesto policial implementado en Yarana. Asimismo, se ha equipado este espacio con drones, artículos para la defensa personal y vigilancia, cámaras de seguridad, e internet satelital para que puedan mantenerse comunicados e informar ante cualquier emergencia.
De esta manera, desde este puesto se podrán desplegar estrategias y acciones para intervenir el tránsito de embarcaciones fluviales que podrían trasladar combustible y otros insumos utilizados para la extracción ilegal de oro en el Nanay o en las cuencas del Chambira y Pintuyacu. “Este puesto de vigilancia va a permitir controlar el flujo de insumos destinados a la minería ilegal, pero también proteger a las comunidades de la criminalidad de esta actividad”, indicó el ministro del ambiente en conversación con Actualidad Ambiental.
“Consideramos fundamental este puesto de control que se está instalando hoy con presencia de un grupo importante de efectivos de la policía nacional junto con los guardaparques y los vigilantes comunales que vienen de las comunidades, y son los que nos van a ayudar a dar esa fuerza social en esta importante zona”, indicó José Carlos Nieto, jefe del Sernanp, quien también estuvo presente en la inauguración de este nuevo puesto policial.
Oportunidades para las comunidades
Durante la ceremonia, el ministro del ambiente también destacó la importancia económica que tienen las áreas naturales protegidas para el país. “Las áreas naturales protegidas se han convertido no solo en esa herramienta que hace muchas décadas encontramos para proteger una muestra de la diversidad biológica de nuestro país, sino que, ahora cumplen también un rol para el crecimiento económico del país”, señaló y agregó que estos espacios aportan aproximadamente “13 millones de dólares” al año a la economía nacional.
En este sentido, aplaudió el anunció dado por el Sernanp de que la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana ya cuenta con un plan de manejo para el huasaí y que ya se encuentran en conversaciones con el grupo Aje para que las comunidades puedan venderles este fruto y obtener ganancias económicas.
“Va a haber esa oportunidad para trabajar con las comunidades y que próximamente, así como tenemos el BIO Amayu (bebida de la marca Aje con frutos amazónicos) de camu camu o del aguaje de Pacaya Samiria, también tengamos una bebida del huasaí de Alpahuayo Mishana”, adelantó José Carlos Nieto.
Lucha contra la minería ilegal
“Este es uno de los primeros puestos que tenemos aquí en Loreto, tenemos otros tres instalados en Amarakaeri, en Tambopata y en Alto Mayo, todo con la mira de darle seguridad a las comunidades. Después, conforme se vayan haciendo los controles y patrullajes aquí en Alto Nanay, iremos identificando puntos críticos que iremos analizando para en conjunto con el Ministerio del Interior podamos tomar decisiones como implementar nuevos puestos de control de tal manera que podamos cercar a las bandas criminales que operan en la minería ilegal”, aseguró el ministro del ambiente Juan Carlos Castro, al ser consultado por Actualidad Ambiental sobre las próximas acciones para combatir la minería ilegal en esta zona.
Por su parte, José Carlos Nieto, jefe del Sernanp, hizo hincapié en la importancia del puesto recién instalado para “cuidar la cuenca y controlarla” a fin de “evitar que pasen insumos hacia las partes alta del Nanay” así como hacer los operativos con mayor facilidad.
Comments are closed here.